¿Por qué doblan las campanas?

Los campanarios de Jerez, un referente entre nuestras calles históricas, y el significado de sus repiques

No es extraño encontrarnos paseando por la calle y de repente escuchar las campanas. Seguramente al escuchar su sonido nuestros ojos buscan rápidamente la torre de alguna iglesia cercana. El repique de las campanas es algo que nadie olvida y probablemente muchos de nuestros mayores conocen el significado de más de uno de ellos.

Jonocla campanas 2

Lo toques más reconocidos que podemos escuchar son:
  • “Toque de arrebato”: este toque se hacía cuando había alguna catástrofe, un incendio, etc. Se tocaban varias campanas a la vez y de forma rápida para que acudieran los vecinos en ayuda o a socorrer o sofocar algún incendio.
  •  “Toque de fiesta”: los días de fiesta grande se tocaban las campanas “a vuelo”, que consistía en voltear las campanas, cosa que realizaban los mozos más arriesgados.
  • “Toque de difuntos”: también conocido como “clamor” que avisaba del fallecimiento de algún vecino. Era un toque lento, en el que participaban dos campanas distintas y que todavía hoy sobrecoge cuando suena. Al final del mismo nos daba la clave: si el finado era hombre se daban dos toques separados, y tres si la fallecida era una mujer. Mientras el cadáver era conducido al cementerio las campanas tocaban a duelo, durante todo el recorrido.
  • “Toque de gloria”: así se llamaba cuando fallecía algún niño. Se tocaba con la campana pequeña o esquilín, y en algunos sitios era conocido como “toque de tilinduna”.

Jonocla campanas 3

Los campanarios de Jerez han sido un referente entre nuestras calles históricas. El sonido de nuestras campanas han sido llamadas de fiestas, llamadas de escolares, llamadas para celebrar la noche de fin de año, toques de difuntos, toques para indicarnos las horas del día, repiques de celebraciones, etc. No es inusual tener relacionado algún repique de campanas con un momento de nuestra vida, con alguna situación.

Jonocla campanas Iglesia de Santiago

En Jerez podemos encontrar muchos campanarios en todo su casco antiguo, pero el más importante sin duda es la torre-campanario de la Catedral de El Salvador; torre que a diferencia de las demás se encuentra en el exterior de la catedral. De hecho, aunque la catedral fue construida en el siglo XVII, la torre campanario se cree que fue construida sobre el minarete de la mezquita que existía anteriormente en el mismo sitio. La torre, con cuerpo mudéjar del siglo XV, es lo único que se mantiene de la anterior Iglesia Colegial. Quizás por ello llama la atención y es perfecta para recordarla con una instantánea.

“Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas”. Wynn Bullock

Jonocla campanas 1

Enfócanos la próxima semana, te sorprenderá nuestra MIRAda…