viernes. 26.04.2024
Toros

Novilladas del Encuentro

Novilladas del Encuentro

Buena participación de las alumnos de las escuelas andaluzas

Con motivo del Encuentro de Escuelas Taurinas que recientemente se ha celebrado en la localidad serrana de El Bosque, han tenido lugar cuatro novilladas en clase práctica, que han servido para ver a los veinticuatro alumnos mejor clasificados de Andalucía, uno por escuela.

DSC_0605

Los novillos han sido aportados por diversas ganaderías. Estas novilladas han servido para estrenar la cubierta en la veterana plaza, que presenta ahora un aspecto remozado, con una acústica magnífica que permite, por ejemplo, oír en toda su rotundidad a la banda de música municipal. Como curiosidad queremos destaca que el tiro de arrastre, que no de mulillas, estaba formado por dos caballos, pero enganchados en formación de tándem, no en la habitual de tronco; el caso es que el rito se comportó de manera sumamente efectiva. Señalemos que la tercera novillada, a la que asistieron las autoridades inaugurantes, fue transmitida por las cámaras de Canal Sur, cuyos empleados en algunos momentos tomaron un protagonismo excesivo.

La primera novillada se desarrolló el viernes, 25 de Septiembre. Hubo un casi lleno en los tendidos.  Pedro Aguilar "El Jareño", de Málaga, lidió un novillo de Los Millares, bien presentado y codicioso, y dio tres pinchazos y media, siendo premiado con una vuelta al ruedo. José Manuel Vera, de Sevilla Amate, ante un novillo de Apolinar Soriano, colorado y suelto, banderilleó y dejó una casi entera desprendida, para recibir dos orejas. Francisco Castillo, de Jaén, con un novillo de Espartaco, bien presentado, dio una vuelta al ruedo. Juan Márquez, de La Algaba, ante un novillo de Los Millares, bien armado, dejó estocada en lo alto y se llevó dos orejas. Fernando del Rocío de Córdoba, a un novillo de Cayetano Muñoz lo despachó de tres pinchazos y estocada para recoger palmas. Luis Miguel Naharro de Baza, con un novillo de Pedro Fernández, de poca presencia pero buen comportamiento, deja entera desprendida y recibió las dos orejas. Como incidencia positiva resaltamos que el subalterno jerezano José María Copano estuvo muy bien en banderillas y con la puntilla.

DSC_0543

La segunda novillada tuvo lugar el sábado, 26 de Septiembre, por la mañana, con gran ambiente en los tendidos y caballo de picar antes de las banderillas. Se anunció una clase magistral por parte del maestro Francisco Ruiz Miguel. Se lidiaron novillos de distintas ganaderías. Francisco Ruiz Miguel tuvo un novillo bien hecho de El Torero, que brindó a los directores de escuelas; al final de la faena le ofreció el estoque a un alumno para que entrara a matar bajo su dirección y se le concedieron las dos orejas. Francisco José Oterino, de Écija, lidió un novillo bien cuajado y playero, algo manso, y le cortó una oreja. Lázaro Escalona, de Lucena, dio pinchazo y media, para recibir una oreja. Francisco Jurado Pachón, de Camas, recibió a portagayola y cortó una oreja. Pedro Gallego, de Baza, novillo de Ruiz Miguel, manso que saltó al callejón, faena esforzada y buena estocada, para que le concedan una oreja. Amancio Muñoz, de Atarfe, novillo de Conde de La Maza, con la mejor presencia vista en las dos primeras novilladas. Pinchazo y entera, cortó dos orejas.

La tercera novillada se desarrolló el sábado, 26 de Septiembre, por la tarde. Hubo lleno en los tendidos y se quedaron aficionados en la puerta de la plaza sin poder entrar para poder ver la inauguración de la plaza cubierta de El Bosque, aunque podían seguirlo en casa con las cámaras de Canal Sur TV en directo. Se lidiaron novillos de El Torero, que dieron buen juego en general. Sergio Roldán, de Almería, escuchó una ovación. Emilio Silvera, de Sevilla, cortó una oreja. David Bolsico, de Badajoz, cortó dos orejas. Miguel Pacheco, de La Línea, tras una faena de mucha entrega recibió dos orejas. Tibo García, alumno francés de la Escuela de Campo de Gibraltar, cortó una oreja. Pablo Mora, alumno de La Gallosina pero natural de Moralzarzal, estropeó con la espada una faena que era de rabo y sólo recibió una oreja.

1

La cuarta novillada fue el domingo, 27 de septiembre, y contó con gran ambiente. Se lidiaron novillos de distintas ganaderías. Jorge Alba, de Chicana, cortó dos orejas. José Manuel Baizán, de San Fernando, escuchó una ovación con saludos. Cristóbal Reyes, de Jerez, no tuvo acierto al matar y llegó a oír el tercer aviso, pero fue recompensado con una ovación. Diego Luque, de Algeciras, cortó dos orejas. Dario Cañas, de Ubrique, cortó una oreja. Manuel Garrido, de Ronda, escuchó una ovación. Juan Luis Sánchez, alumno de Ubrique, y puede decirse que fuera de concurso, lidió el sobrero y le cortó una oreja.

En resumen, la organización, encabezada por la Escuela Taurina de Ubrique y amparada por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, ofreció a los alumnos una magnífica oportunidad de lucir sus cualidades, en unos festejos que deben considerar como premio a su trayectoria y como acicate para seguir mejorando en el futuro, hasta el punto de que alguno de ellos ya ha logrado debutar con caballos, pocas horas después.

Novilladas del Encuentro