jueves. 28.03.2024

Cinco años de la cogida de Padilla

Festivales y actuaciones arrastrando heridas marcan la semana taurina

Juan José Padilla participó en Povedilla (Albacete) en el tradicional festival que allí se organiza por estas fechas. Se lidiaron novillos de Samuel Flores y de Castillo de Montizón. Cortó dos orejas y rabo, con lo que resultó el triunfador, aunque sufrió un pitonazo en la boca, con trauatismo craneal, que le llevó a la enfermería. Otros anunciados fueron el rejoneador Curro Bedoya, Enrique Ponce, Paco Ureña y Juan Ortega.

1-padilla

El 8 de septiembre el jerezano viajó a Montoro (Córdoba), donde se anunciaba ganado de Jaralta. Juan José Padilla, a pesar del golpe recibido en su última actuación, logró en su primero, que duró poco, oreja y en su segundo, un rajado, oreja, entre el cariño del público. Hizo el paseíllo con El Fandi, que ganó dos orejas y oreja, y con el novillero Javier Moreno "Lagartijo”, que logró dos orejas y dos orejas.

Ginés Marín toreó el 1 de octubre en Zafra (Badajoz) en corrida de seis ganaderías. Zafra, sábado 1 de octubre de 2016. En su primero, de Victoriano del Río, formó un auténtico lío ligando derechazos en redondos de una calidad magistral y con la izquierda siguió la sinfonía de toreo relajado, matando en lo alto sin puntilla para cortar dos orejas y en su segundo, de Fuente Ymbro, se impuso  a la embestida reservona con toreo de hondura, cortó otra vez otras dos orejas. Sus compañeros de cartel fueron Miguel Ángel Silva, que tomó la alternativa y cortó oreja y oreja, y Morante de la Puebla, que se llevó una oreja y silencio. Marín y Silva salieron a hombros.

2-gines-marin

El 2 de octubre viajó a Medina de Pomar (Burgos), con motivo de su feria de la Virgen del Rosario, para lidiar, a plaza llena, toros de Albarreal, nobles pero flojos. Fácil y suelto, puso pundonor y atrevimiento, consiguiendo cortar dos orejas en su primero y ganar una ovación en su segundo. Fueron sus alternantes Juan Bautista, que se llevó oreja y oreja, y Marco Antonio Gómez, que se llevó también oreja y oreja. Los tres salieron por la puerta grande.

El 8 de octubre participó en Valencia en el festival a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil, con ganado de siete ganaderías, donde lidió un novillo de Domingo Hernández, con el que estuvo cumbre de principio a fin, formando un alboroto con la capa y toreando con relajo en la muleta, con una estocada hasta las cintas, lo que le sirvió para cortar dos orejas y rabo, logrando para el animal la vuelta en el arrastre. Los otros participante fueron Vicente Ruiz “El Soro”, Enrique Ponce, Vicente Barrera, Rafaelillo, Román, y el novillero Fernando Beltrán. Marín resultó el más premiado.

Octavio Chacón se anunciaba el 1 de octubre en la localidad de Fresnedilla (Ávila) con una corrida de José Escolar, como viene siendo tradición en los últimos años, ya que ha indultado por dos veces allí toros de este hierro.

3-octavio-chacon

Reaparecía después de la cornada de Villamartín, mostró casta con un esfuerzo increíble y cerró su actuación con silencio y dos orejas. Alternó con el rejoneador Raúl Martín Burgos, que se llevó también silencio y dos orejas, y Javier Herrero, que cortó oreja y dos orejas.

4-octavio-chacon

David Galván el 8 de octubre actuó en Boadilla del Monte (Madrid), ante toros de Peñajara de Casta Jijona y, a pesar de estar con los puntos en la mano por la herida recibida durante su actuación en Las Rozas, logró un resultado de oreja y ovación. Compartió cartel con Fortes, que ganó oreja y dos oreja, y Emilio Huertas, que también ganó oreja y dos orejas.

Terminamos crónica con la novillería. El 3 de octubre el novillero linense Miguel Ángel Pacheco estuvo en Medina de Pomar ((Burgos) para lidiar novillos de Guadaira, ante los que cerró con ovación y dos orejas. Fue un mano a mano con Emilio Silvera, que quedó en ovación y silencio.

5-miguel-angel-pacheco

El 8 de octubre estuvo en El Vellón (Madrid) para torear novillos de Fuentespino y cerró su actuación con ovación y ovación. Fue un mano a mano con Mario Palacios, que también cerró con ovación en ambos. El 3 de octubre el novillero de Rota Juan del Moral viajó a Chapinería (Madrid), con motivo de la novillada de la  Feria de Nuestra Señora del Rosario, que presentaba ganado de Amparo Valdemoro, de presentación desigual y descastado. Juan del Moral reaparecía tras una grave cornada sufrida en el año 2014 en otra localidad madrileña, El Molar, y precisamente hoy hacia su primer paseíllo tras una larga recuperación. Tuvo petición en su primero y cortó una oreja en el segundo novillo. Alternó con Manuel Vanegas, que se llevó silencio y las dos orejas a su segundo.

Con motivo de cumplirse cinco años de la cornada en el rostro que recibió en Zaragoza un 7 de octubre, Juan José Padilla ha escrito una emotiva carta dirigida al mundo del toro. En ella da “las gracias por vuestras palabras de apoyo y cariño; se sabía que los doctores habían salvado al hombre, pero un duro caminar de sufrimiento tocaría salvar al torero y con seguir la Gloria… La recompensa... volver a vestirme de torero, fue lo que sin duda alguna me ha llevado hasta este día en el que… estamos llegando a la cifra impensable de las 400 corridas toreadas”. Agradece a todo el personal médico… “a mi inseparable amigo y hermano Adolfo”, a la sociedad en general, a sus apoderados, a los periodistas, a su peña y a su familia… “Dios nos siga llenando de lo que realmente amamos. De mi corazón al vuestro. Juan José Padilla”.

Cinco años de la cogida de Padilla