La UCA sigue impulsando el desarrollo social de Jerez desde su Campus

Mamen Sánchez ha participado en la inauguración de la IV Jornada de la Paz celebradas en el Campus de Jerez

El Campus de Jerez se ha convertido hoy en punto de encuentro de la comunidad universitaria con los colectivos sociales de la ciudad, para el desarrollo de un amplio programa de actividades dirigido a impulsar los valores de la solidaridad y la cooperación. La IV Jornada de la Paz ofrecerá durante toda el día de hoy seminarios, encuentros, ponencias, talleres, o exposiciones, con el apoyo del Gobierno de la ciudad.

jornada-paz-1

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha participado en la inauguración de este encuentro junto a la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, y el Coordinador del Grupo de Responsabilidad Social de la Biblioteca del Campus de Jerez, Ricardo Carrero. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa responsable del área de Educación, Laura Álvarez, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “venir al Campus de Jerez, un equipamiento tan importante de esta ciudad, del que nos sentimos tan orgullosos, es un privilegio y una oportunidad para ponerme al servicio de toda esta comunidad educativa, tendiendo la mano a la Universidad de Cádiz para seguir trabajando juntos”.

La regidora ha señalado que “para este Gobierno es un orgullo poder felicitar a nuestra universidad porque fue pionera en España en este compromiso con la paz, seguida por la de Salamanca, a la que se le dedica este año esta jornada”, añadiendo que “también quiero felicitar a todos los participantes, colectivos que en esta ciudad destacan por su iniciativa, por su trabajo incansable, y por estar siempre cuando se les llama, ya que esta ciudad puede preciarse de contar con un tejido social fuerte y activo”.

La vicerrectora, Teresa García, ha destacado que estas jornadas, que han llegado a su cuarta edición, “se han convertido en una actividad de referencia y consolidada. A la paz deberíamos dedicarle todos los días, y más desde la Universidad, donde siempre hemos apostado por el diálogo y el consenso social”.

El coordinador de las jornadas, Ricardo Carrero, ha agradecido el apoyo y trabajo de todos los voluntarios y asociaciones participantes, y ha señalado que “sin el apoyo de la sociedad, no sería posible organizar estas jornadas. Tenemos que hacer que la voz de la paz sea más fuerte que la voz de la guerra, para poder dejar a nuestros hijos y nuestros nietos un planeta más solidario  del que tenemos ahora”.

Tras el acto de apertura, celebrado en el salón de actos del Campus, la primera actividad prevista para la jornada de hoy ha sido la ponencia ‘Compromiso con la paz’, a cargo de Marco Indiati y Claudia Lehmman. El programa de la mañana cuenta con la intervención de un profesor de la Universidad de Salamanca, Ángel Espina, para compartir las experiencias sobre la paz que se desarrollan en dicha institución. Desde ACCEM, Rodrigo Gómez coordinará un coloquio sobre acogida de refugiados, y ofrecerán sendas conferencias los colectivos La Clave y la Asociación Didáctica Pintor Zuloaga. Durante el día de hoy también se desarrollarán dos talleres, uno de fotografía, a cargo de Fran Cintado, y otro de CEAIN, dirigido a la erradicación de prejuicios. Proyección de videos, seminarios y exposiciones, junto a una amplia zona de stands de asociaciones que hoy ha sido visitada por la alcaldesa, completan el programa.

La IV Jornada de la Paz tiene su origen en el compromiso de la Universidad de Cádiz con la Cultura de Paz que comenzó con la firma del documento ‘Compromiso por la paz’ auspiciado por el Parlamento Europeo, está inspirado en la defensa de los ideales de la dignidad humana, libertad, igualdad y solidaridad recogidos en la “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.