Mariano Rajoy dice NO a la independencia de Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones asegura que no se va a abrir ningún proceso constituyente al margen de la ley

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista.Rajoy

Mariano Rajoy presidente del Gobierno en funciones, ha comparecido esta noche, antes de que finalice la sesión de investidura de Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat. Ha asegurado que “no dejará pasar ni una sola acción que vaya contra la soberanía, la Constitución y los tribunales”.

“Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello”, ha dicho Rajoy, quien ha explicado que ha dado instrucciones para que cualquier actuación que adopte el nuevo Govern que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico tenga la respuesta del Estado de derecho.

El líder popular ha mantenido un contacto telefónico con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Ha asegurado que cuenta con el apoyo de ambos para ejercer cuantas medidas sean necesarias para preservar el orden constitucional. Sin embargo, le ha sido imposible hablar con Pablo Iglesias, a pesar de haber intentado mantener también una conversación con el líder de Podemos, pero no ha sido posible.

Rajoy ha recalcado su voluntad de seguir defendiendo los principios básicos de la Carta Magna. La unidad, la soberanía, la igualdad entre los españoles y el respeto a la ley.

“La democracia sigue manteniendo la misma fortaleza de siempre, aun cuando el Gobierno actual esté en funciones”

El presidente de España ha afirmado que no se va a abrir ningún proceso de ruptura ni se van a crear nuevas instituciones para llevar a cabo la secesión, haciendo referencia por tanto a las palabras de Carles Puigdemont, que ha asegurado que van a constituir toda una serie de instituciones y organismos para dotar de contenido orgánico la República catalana.artur-mas-presenta-a-carles-puigdemont (1)

Rajoy ha afirmado que, con el apoyo de PSOE y C’s, preservará “todo lo bueno” que los españoles han conseguido juntos y no permitirá que “nadie se arrogue poderes ilimitados”.

El presidente en funciones ha anunciado además que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para que emprendan de inmediato las acciones pertinentes contra cualquier paso o medida que adopte el nuevo Ejecutivo catalán y que contravenga las leyes o las sentencias del Tribunal Constitucional.