miércoles. 24.04.2024

La Asamblea Taurina de Cádiz se presenta en sociedad

La nueva entidad inauguró su sede en El Puerto de Santa María, con presencia municipal

En El Puerto de Santa María se ha fundado recientemente una nueva entidad social taurina con el nombre de Asamblea Taurina de Cádiz, que ya presentó hace unas semanas su Junta Directiva. Dicha junta está compuesta por José Grado, como presidente; Jesús Parra, como vicepresidente; Francisco Ramos, como secretario, y Luis Ángel Iñigo, como tesorero. Además, como vocales estarán José Antonio Femenía, Álvaro González y Jesús Fernández, mientras Rafael Limón lo será en la zona del Campo de Gibraltar y Rafael Valenzuela, en la de Jerez de la Frontera. Esta entidad dispone de un local para sede en la calle Manuel Álvarez, número 3, muy cerca de la Real Plaza de El Puerto.

Precisamente, la noticia que traemos hoy es el acto público de inauguración de la sede, el cual ha convocado a un nutrido número de aficionados, que se congregaron para arropar a la nueva entidad en momento tan significativo. Entre los asistentes encontramos a los toreros Alejandro Morilla, Antonio Caro Gil y José Manuel Berciano; a los banderilleros Martín Vidal, Antonio Ocaña y Rafael Limón; a la presidenta de plaza Olga Pérez; al presidente de la Federación de Peñas Rafael Gómez y al presidente de la Peña Galloso José Luis Muñoz, así como también al concejal y al capellán de la Plaza de Toros.

El acto se inició, como es habitual, con el corte de la cinta con los colores nacionales en la puerta del local, labor realizada por el concejal y el presidente al alimón. Acto seguido se procedió por el capellán, don Antonio Olmo, a la bendición del local, con el expreso deseo de que sea sede de convivencia pacífica, como reivindicación de nuestra cultura taurina, y esté abierto a todos los que acudan a él, acompañándola con petición de bendición a todos los toreros, a la junta directiva y a los que le acompañan en su trabajo. Las palabras de bendición fueron luego acompañadas por el gesto de aspersión de agua bendita por el local. Seguidamente Curro Organvídez tomó la palabra como presentador e indicó que la junta directiva quería que la inauguración fuera relajada y familiar pero también con solemnidad y con carácter de ofrecimiento. La sede será la casa de los taurinos de El Puerto y de los de la provincia que venga a esta ciudad.

La entidad ha nacido con intención de defender los intereses generales de la Fiesta; así, no es una escuela taurina o una peña de ningún torero ni una entidad sindical sino una entidad plural, con socios de diferente naturaleza. La intención es que el local esté a disposición de todos, para charlas, tertulias o ruedas de prensa de los que lo necesiten, incluyendo el detalle de que hay ducha y habitación para ponerlas al servicio de los novilleros sin  caballos que no tengan hotel cuando actúen en la ciudad y quieran cambiarse allí. Se trata de la primera entidad con esa amplitud de miras. Esta entidad se fundó en junio y desde entonces se ha hecho mucho; puede ser una baza para demostrar que el toreo gana con la unión de todos. Tal es la filosofía de esta casa y es significativo el detalle de que se ha instalado en un punto próximo a la plaza de toros.

A continuación, el presidente José Grado agradeció la presencia de los asistentes y del concejal de la Plaza de Toros. Cuando empezaron, allá por el 4 de julio de este año, no imaginaron que iban a inaugurar esta sede, a contar con la presencia de tantos profesionales y aficionados y a tener ahora setenta socios y muchos proyectos para realizar. Han sido muchas horas de trabajo pero teniendo siempre claras las ideas, incluso remando contra corriente. Aquí, dijo, caben todas las personas que forman parte de la tauromaquia. El objetivo es entablar una coordinación con todos los estamentos, las peñas, los ayuntamientos, las escuelas taurinas, los aficionados prácticos, los hosteleros…, así como fomentar la afición entre los más jóvenes.

En esta asociación caben todas las personas que forman parte de la tauromaquia. Intentarán también asistir a tentaderos en el campo y promover la inclusión en los carteles de los taurinos de la provincia, así como velar para que se cumplan los pliegos de concesión de las plazas y tener voz en los nuevos pliegos. Finalmente, las puertas están abiertas a todas las personas e instituciones que quieran hacer uso del local para exposiciones u otros actos públicos.

Por su parte, el concejal Ángel Quintana cerró el acto asegurando que se trataba de una inauguración magnífica, que demuestra que hay un movimiento importante aunque sabemos que el enemigo está ahí fuera. El planteamiento de objetivos presentado por el presidente es compartido al cien por cien por la concejalía de la Plaza de Toros y el Ayuntamiento, el cual tiene la mano tendida.  Éste debe ser el comienzo de un nuevo camino, en el cual todos los amantes de la fiesta del toro tienen que estar unidos. Felicitó por la sede de esta asamblea, que tiene bonito hasta el logotipo y que ha sido diseñado muy taurinamente. Animó a seguir luchando. Por último, dijo que quiere que se cumplan todos los puntos del pliego de concesión de la plaza y están ya pensando en la elaboración del próximo, para la que cuenta con la colaboración de todos, que quedan invitados a participar.

Tras el protocolo inaugural se pasó a una convivencia en la que se brindó con una copa de vino por los frutos de esta presentación en sociedad de la entidad, por la inauguración de su sede y por el futuro del toreo.

La Asamblea Taurina de Cádiz se presenta en sociedad