viernes. 29.03.2024

La Federación agradece “el ejemplo que suponéis para otros gobiernos locales en el buen hacer y la buena gestión”

La Federación Española de Municipios y Provincias ha felicitado al Ayuntamiento de Jerez por los resultados obtenidos en el informe 2014 de Transparencia Internacional, que sitúa a este Consistorio como el más transparente de la provincia, con una puntuación de 95 sobre 100. En el escrito remitido por el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, a la alcaldesa, María José García-Pelayo, se señala que “deseo agradeceros y significar el ejemplo que suponéis para otros gobiernos locales en el buen hacer y la buena gestión”.

El secretario de la FEMP destaca en la carta remitida que “quiero transmitirte mi más sincera felicitación por los resultados obtenidos”, que considera “motivo de satisfacción”. El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha manifestado que “hemos trabajado mucho para conseguir duplicar nuestra puntuación en el ámbito de la transparencia, por lo que los resultados de Transparencia Internacional han sido fruto de un esfuerzo consciente y convencido por facilitar ese acceso a la información. La felicitación de la FEMP supone un reconocimiento a un trabajo que no ha hecho más que empezar, porque tenemos muy claros los próximos pasos a dar para seguir avanzando en la transparencia, por lo que esperamos seguir siendo una ciudad de referencia a nivel nacional y de cara a la FEMP”.

Cabe recordar que El Ayuntamiento de Jerez junto con el de Córdoba es el que más ha mejorado de toda España en los índices recogidos por Transparencia Internacional respecto al año 2014, en cumplimiento del compromiso público adoptado por la alcaldesa en aras a impulsar el acceso a toda la información sobre la gestión municipal para ponerla al acceso de todos los ciudadanos. El Ayuntamiento ha pasado de un índice de 51,3 puntos en 2012, a 95 en 2014. El Consistorio jerezano se sitúa en la primera posición de transparencia en la provincia y en el segundo puesto a nivel andaluz. Asimismo, Jerez obtiene la máxima puntuación, 100 puntos sobre 100, en transparencia económica, en contratación de servicios, y en relaciones con los ciudadanos.

El esfuerzo municipal desarrollado para incrementar la transparencia de la gestión municipal se enmarca en el compromiso por  facilitar e impulsar la participación ciudadana, y se ha materializado en una primera fase en esta renovación de la web municipal y el impulso del Portal de Transparencia. Esta actuación se enmarca en un proyecto más amplio que ha sido presentado como ‘Jerez+Transparente’, que continuará en una segunda fase con la Plataforma Gobierno Abierto, en la que se dará un paso más en la transparencia, ofreciendo más datos de los exigidos por la Ley de Transparencia no sólo del Ayuntamiento sino de la ciudad, para lo que será necesario la implicación de los ciudadanos que se conseguirá con convenios con entidades vinculadas a la ciudad.

En tercer lugar, Jerez+Transparente se plantea el reto de la Ciudad Inteligente. Los objetivos de esta fase son el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y ciudad eficiente. Con la aplicación de las nuevas tecnologías, se persigue conseguir una sostenibilidad no sólo medio ambiental sino de calidad de vida de la propia ciudad, con información referente a aparcamiento, transporte público, ocupación de equipamientos públicos o coste de los servicios que permita una eficiente gestión de los recursos públicos.

La FEMP felicita al Ayuntamiento de Jerez por situarse como el más transparente de la...