viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Exige mantener la autonomía financiera de la ciudad para “no volver a la ruina y los impagos del PSOE de Pilar Sánchez”        

Lidia Menacho recuerda que “la revocación del convenio se hizo con transparencia y cumpliendo la legalidad, con los informes favorables de la Tesorería, Intervención y los técnicos municipales”                     

  • Recuerda que “fue una decisión que permitió ordenar los pagos, pagar las nóminas municipales, y prestar los servicios públicos recuperando los jerezanos la gestión de sus impuestos”
  • Pide a la “señora Sánchez que siga el ejemplo de Pelayo y anteponga los intereses de los jerezanos a las siglas de partido”
  • Javier Durá invita al PSOE a “mantener las buenas relaciones con la Diputación para seguir trabajando en proyectos generadores de empleo como las obras PFEA, los planes de empleo o el palacio de congresos en Ifeca o la gestión de la FAR por parte del Ayuntamiento”.

La secretaria local del PP, concejal y diputada provincial, Lidia Menacho, junto al también concejal y diputado provincial, Javier Durá, han asegurado, esta mañana, en rueda de prensa, que recuperar el convenio con la Diputación “sería un suicidio económico para el Ayuntamiento de Jerez”. Lidia Menacho ha sido tajante al afirmar que “Diputación no puede volver a secuestrar la recaudación de los impuestos de los jerezanos porque eso sería volver a la ruina, los impagos y las deudas de la época de Pilar Sánchez”.

La responsable de los populares ha sido también clara al preguntar  a la “señora Sánchez, tras la reunión mantenida ayer en Diputación, ¿cuál es el objetivo de volver a recuperar un convenio que tenía hipotecado los ingresos de Jerez hasta el año 2031”. Menacho ha recordado que “precisamente este convenio fue el primer problema gordo que se encontró María José García-Pelayo a su llegada al Gobierno al no tener autonomía financiera para gestionar los impuestos de los jerezanos”.

La secretaria local de los populares ha pedido al PSOE que “se deje de siglas políticas y vea en Pelayo un ejemplo de gestión y compromiso con Jerez”. En este sentido, ha recordado que “García-Pelayo puso a Jerez por encima de las siglas del partido, anteponiendo los intereses de los jerezanos, en una decisión que permitió ordenar los pagos, garantizar las nominas de la plantilla municipal y prestar los servicios a los ciudadanos, una revocación, por tanto, que fue vital para la normalización de la situación en el ayuntamiento”. Igualmente, ha explicado que “gracias a esta decisión, Jerez tiene la capacidad de decidir qué hace con sus impuestos, marcando prioridades a la hora de gastar un dinero que es de los jerezanos”.

Lidia Menacho ha asegurado que “la revocación, avalada con Informes de Tesorería, Intervención y técnicos municipales, marco un antes y un después” y, para ello, ha comparado la situación del ayuntamiento en 2011 con la que ha dejado el PP cuatros años después: “Nos encontramos 10.000 euros en la caja, con los ingresos comprometidos en 2011 al 100% , y en un 65% hasta 2031, con 540 millones en tomas de razón,  frente a esto hemos dejado 20 millones de euros en la caja y la posibilidad de que los jerezanos gestionen sus impuestos, garantizando los pagos”. Igualmente, ha recordado que “este convenio, que le costaba al ayuntamiento 6 millones de euros anuales, recoge el pago de los 17 millones de deuda que dejó el PSOE, de los que el PP ha pagado ya 5 millones de euros”.

Tanto Lidia Menacho como Javier Durá han hecho balance del trabajo realizado en estos cuatros años con la Diputación provincial y han agradecido a “José Loaiza su implicación con Jerez, convirtiéndose en un aliado de la ciudad y siendo la zona rural por primera vez en la historia protagonista en la actuación de la Institución provincial”. Igualmente, han destacado el trabajo realizado por sus compañeros Antonio Saldaña y Bernardo Villar, “una labor que ha permitido invertir más de 11 millones de euros en la zona rural de Jerez a través de los planes PFEA, la recuperación de los planes provinciales, a los que renunció el PSOE, o los programas en actividades culturales”. De la misma manera, ha pedido que se siga trabajando en los planes de empleo puestos en marcha durante la legislatura del PP.

Por último, el concejal y diputado, Javier Durá, ha solicitado a “la señora Sánchez qué explique los planes que tiene su Gobierno en los asuntos que se estaba trabajando ya con la Diputación provincial”. En concreto, ha reclamado que desde el Ayuntamiento no se abandone el proyecto para hacer de Ifeca un Palacio  de Congresos. “un proyecto necesario para Jerez si se tiene en cuenta que el turismo de congresos ha aumentado en estos cuatros años entre un 15 y un 20%”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en que “desde el Ayuntamiento se siga trabajando con la Diputación en el acuerdo para asumir la gestión de la FAR, al ser una activo importante para la generación de empleo y riqueza en la ciudad”. El circuito ha sido otros de los temas, en los que se Durá ha pedido a la Diputación provincial que mantenga la colaboración puesta en marcha durante la etapa de José Loaiza.

El diputado provincial ha pedido al nuevo Gobierno que “mantenga la buena relación con la institución provincial y no vuelva a la etapa de enfrentamientos de Pilar Sánchez y Cabañas, pues eso sería volver a marginar a Jerez”.

Ceder la recaudación de impuestos de los jerezanos a la Diputación sería un suicidio...