jueves. 18.04.2024

La alcaldesa inaugura el curso en el CEIP “Luis Vives”

Sánchez destaca la apuesta por una educación pública y de calidad basada en la equidad

  • Abre el curso 2015-16 en un centro “modélico a nivel provincial y que desarrolla el Proyecto de ‘Comunidad de Aprendizaje’ en Jerez”

  • El Ayuntamiento ha llevado a cabo este verano trabajos de mantenimiento en más de 20 centros y en breve prevé finalizar en otros 5

  • 22.628 alumnos de Infantil y Primaria han iniciado hoy las clases sin incidencias destacables y con porteros en todos los centros

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado hoy el curso escolar 2015-16 de Infantil y Primaria en el CEIP Luis Vives, en un acto en el que ha estado acompañada por el director del colegio, Andrés Seijo, y la comunidad educativa, además de la teniente de Alcaldesa de Empleo, Recursos, Educación y Deportes, Laura Álvarez y técnicos de Educación.

Alcaldesa en inaug curso escolar _ 01

La alcaldesa se ha dirigido al alumnado del centro felicitándoles “por comenzar con tantas ganas, en un colegio como el Luis Vives, que es un centro modélico a nivel provincial, donde la calidad de su enseñanza es emblemática no sólo a nivel local sino a nivel provincial y que viene desarrollando con éxito el proyecto de ‘Comunidad de Aprendizaje’, que implica a toda la comunidad ciudadana”.

Mamen Sánchez ha destacado que “inauguramos el curso en un colegio público, y este es un punto que quiero destacar, porque desde este gobierno municipal apostamos de forma decidida por la educación pública, gratuita y accesible para todos y cada uno de nuestros niños y niñas, sin distinciones de ningún tipo, que garantice la equidad para todos” y ha animado a los escolares a estudiar “para que el día de mañana podáis estudiar lo que queráis y tengáis la oportunidad de contribuir a mejorar nuestra sociedad y alcanzar vuestros sueños”.

En Jerez inician el curso escolar 22.628 alumnos de la etapa de Infantil y de Primaria, según datos ofrecidos desde la Delegación Territorial de Educación. De ellos, 6.954 alumnos cursarán Educación Infantil en Jerez  (6.602 alumnos en Jerez y 352 en las Entidades Locales Autónomas ELAs), mientras que 15.674 alumnos cursarán Educación Primaria 14.921 cursan en Jerez y 753 en las Entidades Locales Autónomas ELAs).

El curso se ha iniciado en todo el término municipal “sin incidencias importantes, tan sólo algunas puntuales relacionadas con el desbroce y limpieza, y con porteros en todos los centros, excepto en dos, que sí tienen uno, pero se da la circunstancia de que cuentan con dos edificios y sólo tienen portero en uno, pero es una incidencia que estamos solucionando, siempre con la colaboración y consenso” de los sindicatos y el personal, ha indicado Laura Álvarez.

Durante el verano, han venido realizando diversas actuaciones en más de una veintena de centros escolares del municipio, consistentes fundamentalmente en tareas de mantenimiento, reparación de infraestructuras, así como desbroces y podas de saneamiento, entre otros, y está previsto finalizar algunos trabajos en cinco centros más.

Respecto al CEIP Luis Vives, la Teniente de Alcaldesa ha destacado que “es el único centro que trabaja en Jerez el Proyecto de ‘Comunidad de Aprendizaje’, un proyecto cuya filosofía es  trasladar al alumnado los contenidos educativos y habilidades sociales  contando con toda la comunidad  ciudadana”. Es un centro con 10 unidades con una sola línea desde Infantil de tres años hasta sexto de primaria, excepto en tercero de primaria que hay dos aulas,  con 15 profesores/as, incluido los tutores, director, profesor de apoyo, religión.

Cuenta con los Servicios de Aula Matinal, Comedor y Actividades extraescolares. Un ejemplo del desarrollo de este proyecto en el Centro Luis Vives es la creación de Comisiones mixtas, compuestas por profesores y padres/madres, para la puesta en funcionamiento de biblioteca, o de Grupos interactivos como el que ha desarrollado un convenio con la UCA para que el alumnado universitario haga acciones en el Centro o un acuerdo IES “Asta Regia” para que su  alumnado realice acciones en el Centro.

En el centro se hacen tertulias literarias con el alumnado y con las familias así como tertulias pedagógicas, dedicadas a la formación de los profesores que trabajan en el proyecto a las que también  pueden asistir las familias. Pero además, en este curso, en el centro Luis Vives se impartirán clases de adultos que dependen del Centro de Adultos “Victoria Alba”. Este colegio colabora también con el programa de servicio a la comunidad para eliminar multas. Estas personas trabajan en tareas de pintura, arreglo de jardines, entre otras tareas.

Mamen Sánchez inaugura el curso en el CEIP “Luis Vives”