viernes. 19.04.2024
Cultura

'La Puerta Azul' clausura el Festival Creative Commons World Jerez 2016

'La Puerta Azul' clausura el Festival Creative Commons World Jerez 2016

El objetivo del festival es promover las creaciones audiovisuales de cultura libre en el paradigma digital

El pasado sábado 8 de octubre, en la Sala La Quemá, tuvo lugar el acto de clausura del I Festival de Cultura Compartida-Creative Commons World Jerez 2016, con la proyección de la película documental La Puerta Azul. En esta ocasión contamos con la compañía de Esperanza Jorge Barbuzano, coordinadora de la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, quien nos instruyó desde la experiencia de trabajar con las personas inmigrantes más desfavorecidas, muchas de las cuales acaban en los Centros de Internamiento de Extranjeros, objeto de debate de La Puerta Azul.

Festival

Con este acto se dio por finalizado el I Festival de Cultura Compartida-Creative Commons World Jerez 2016, cuyo eje principal ha girado en torno a los movimientos migratorios, y que se ha venido celebrando en diferentes lugares de Jerez desde el pasado viernes 30 de septiembre.

El Festival de Cultura Compartida ha sido la edición jerezana del Creative Commons World, agrupación de festivales distribuidos por el planeta cuyo objetivo es compartir, difundir y promover las creaciones audiovisuales realizadas bajo parámetros de cultura libre en el paradigma digital. Una red de colaboración entre iguales pensada en base a la colaboración global para la acción e incidencia local.

Así mismo, el I Festival de Cultura Compartida-Creative Commons World Jerez 2016 ha constituido la primera actividad llevada a cabo de manera colaborativa por parte de distintos agentes culturales de Jerez, reunidos ante la necesidad de apuestas culturales más arriesgadas que traigan a nuestra ciudad cierto aire fresco en cuanto a cultura se refiere. Estos agentes son: La Gotera de Lazotea, Sala La Quemá, Punto y Kropka, Torrejoyanca Ideas Creativas y la Asociación Cultural El Arrabal de San Miguel.

Desde estas líneas, el equipo organizador queremos agradecer a todas aquellas personas y colectivos que nos han acompañado durante estos días, enriqueciendo con su participación este festival: El Domador de Medusas, Miguel González, Francisco Morales (Centro de Acogida de Inmigrantes - CEAIN), Geli Sánchez (Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos – ASPO), Habiba Salama Jatri (colectivo de jóvenes saharauis Abtisama), Eduardo Romero (editorial Cambalache), David Eloy Rodríguez (La Palabra Itinerante), Antonio Reyes (ONG Desarrollo y Solidaridad), Javier Fergó, Virginia Sevilla (Plataforma Jerez con Palestina), además de la ya citada Esperanza Jorge Barbuzano (Fundación Cruz Blanca).

De igual modo, extendemos nuestro agradecimiento a Patricio Hidalgo (director) y José María Gómez Valero (guionista junto con el ya citado David Eloy Rodríguez), equipo creador de las videocreaciones Mi patria se llama lejos y Un mundo en palabras, obras cedidas para su reproducción durante el Festival de Cultura Compartida y, por tanto, obras sumadas a la red Creative Commons World.

Por último, agradecer también a aquellos espacios que nos han abierto tan amablemente las puertas de sus casas: Ateneo Andaluz, El Jardín de La Gotera, Fundación Caballero Bonald, Ateneo de Jerez y Sala La Quemá; y a aquellos patrocinios que han colaborado en la financiación del Festival: Algazara Producciones, Tabanco El Guitarrón de San Pedro y ONG Desarrollo y Solidaridad.

'La Puerta Azul' clausura el Festival Creative Commons World Jerez 2016