La alcaldesa ha presidido el homenaje al ilustre cantaor que ha abierto los actos de la III Semana del Día Internacional del Flamenco

Turismo, Cultura y Fiestas ha proyectado una ruta para conocer el cante de Jerez, a través de los bustos de sus cantaores

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, entre otros miembros del Gobierno municipal, junto al presidente del Centro Cultural Don Antonio Chacón, Julián Azcutia, han asistido a la recolocación del busto de Don Antonio Chacón, en el barrio de San Miguel. De esta manera, han inaugurado los actos de la III Semana del Día Internacional del Flamenco, que se celebrará hasta el domingo, 16 de noviembre.

Al acto, también ha asistido el presidente de la asociación de vecinos de San Miguel, Rafael García, artistas como Paco Cepero, que además vive en San Miguel, así como vecinos del barrio y aficionados del mundo del flamenco

Después de unas obras y tras someterse a un periodo de restauración, en consenso con la Federación Local de Peñas de Jerez, el propio Centro Cultural Flamenco don Antonio Chacón y el Ayuntamiento de Jerez, se ha decidido su colocación en otra ubicación distinta, para acercar más a esta gran figura del cante a su barrio, y por consiguiente, a su calle de nacimiento, la calle Sol.

Cronología del busto de Don Antonio Chacón

La figura de Don Antonio Chacón es clave en la historia del flamenco, ya que gracias a él se conservaron muchos estilos de cante que estaban prácticamente en desuso y engrandeció el arte jondo hasta llevarlo, ni más ni menos, a la Corte Real, de ahí que todo el mundo le denominara con el título de ‘don’.

Este año, se cumple el 85 aniversario de su muerte (1929) y desde hoy, ocupará un espacio privilegiado en su barrio de San Miguel, después de haberse recolocado su busto en la Plaza Antón Daza esquina Ramón de Cala – Pedro Alonso.

El busto está realizado en bronce sobre una columna como pedestal y, en principio estuvo situado en la plaza San Agustín, frente y muy cerca de la puerta del campo de El Alcázar. Es obra de la escultora jerezana, Nuria Guerra Carretero.

El cante de Jerez, a través de los bustos de sus cantaores

Jerez es un punto relevante en la historia del flamenco. Son numerosos los representantes de este arte nacidos en esta ciudad y que han dejado huella profunda en el flamenco.

Precisamente, el Ayuntamiento de Jerez, a lo largo de su historia, ha querido homenajear a sus artistas con la colocación de bustos en los barrios flamencos por antonomasia, creándose de esta forma un itinerario que los conecta.

De Santiago, con Manuel Soto ‘Sordera’ y Fernando Fernández ‘Terremoto’, a San Miguel, con don Antonio Chacón y Manuel Torre, hasta la populosa barriada de la Asunción, con Fernando Fernández ‘Terremoto hijo’, que tiene previsto de colocarse en breve.

Ahora el Ayuntamiento, dentro del Plan Turístico, ha proyectado una ruta específica para conocer todos estos bustos dedicados a los cantaores ilustres de Jerez, y que se denominará ‘El cante de Jerez, a través de los bustos de sus cantaores’.