viernes. 19.04.2024

La III Semana del Día Internacional del Flamenco, continuará mañana martes, 11 de noviembre, con dos actividades didácticas, en horario de mañana.

A las 10 horas, en la Sala paúl, tendrá lugar la primera sesión del ciclo 'Encuentro didáctico con los más pequeños, dirigió a alumnos de Primaria, a cargo del guitarrista jerezano, Antonio Higuero. Posteriormente, a las 12 horas, en Los Claustros de Santo Domingo, la cantaora jerezana, Rocío Parrilla, protagonizará la actividad 'Flamenco en vivo, transmitir-flamenco', dirigida a alumnos de Secundaria. La jornada del martes, 11 de noviembre, incluye un concierto de flamenco 'Tierra y luz', homenaje a Juan Ramón Jiménez, a cargo de la cantaora, Regina, que contará con las guitarras de Paco Cortés y Eugenio Iglesias, los coros y las palmas de Laura Marchena y Víctor Carrasco, y la percusión de Israel Carrasco. El espectáculo se celebrará a partir de las 20,30 horas, en Los Claustros de santo Domingo, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Exposición temática sobre el flamenco

La Biblioteca y Archivo municipal, se suman a los actos de la III Semana del Día Internacional del Flamenco con una exposición de fondos bibliográficos, gráficos y documentales, de carácter patrimonial, conservados en sus instalaciones. La muestra se podrá visitar, hasta el sábado, 15 de noviembre, en horario de 10 a 13 horas.

Las piezas seleccionadas, hacen un recorrido general por esta manifestación de la cultura popular, el flamenco, a través de tratados, estudios, fotografías, carteles, dibujos o documentos.

Entre estas piezas, cabe destacar, entre otras: un cartel de “Cante Jondo”, celebrado en la Plaza de Toros de Jerez, el 15 de septiembre de 1922; o la hoja padronal de Fernando Fernández Monje, “Terremoto”, de 1935.

Entre el material bibliográfico más curioso, hay que reseñar  los siguientes libros:

Hielscher, Kurt (1881-1948). Fue un fotógrafo alemán que recorrió España durante el reinado de Alfonso XIII. De aquel viaje, se publicaría el libro –expuesto en esta muestra- Das unbekannte Spanien: Baukunst, Landschaft Volksleben / Kurt Hielscher.-- Leipzig : F.A. Brockhaus, 1942. En él  se recogen algunas fotografías, muy curiosas, del arte flamenco.

También son dignos de destacar los grabados recogidos sobre el baile flamenco en el libro del viajero francés Imbert, titulado L'Espagne splendeurs et miséres : voyage artistique et pittoresque / Par P.L. Imbert ; Illustrations d'Alexandre Prevost.-- Paris : E. Plon et Cie., 1875.

Por último, se exponen algunos dibujos y fotografías originales de José ramón Fernández Lira, sobre dibujos de Cebrián, titulada: Siete revueltas: aquí se bailaba el “jaleo” de Jerez... [Dibujo de Muñoz Cebrián: mujer en traje regional sobre fondo de monumentos de Jerez] [Fotografía].

III Semana del Día Internacional del Flamenco