jueves. 28.03.2024

Colapso en el Centro de Salud Montealegre de Jerez

Un pediatra atiende a más de 100 niños en solo tres horas

CSIF quiere alertar del riesgo de colapso que vive el servicio de pediatría del centro de salud de Montealegre, en Jerez de la Frontera, donde las autoridades sanitarias han dejado a un solo pediatra en activo, al no sustituir a la compañera, que está de vacaciones. Así, el pediatra del centro de salud se ha visto estos días soportando una carga de trabajo excesiva, que supone un verdadero peligro para los pacientes, pudiéndose cometer errores de diagnóstico o de tratamiento al no poder dedicar el tiempo necesario a cada consulta. Errores que, por otra parte, solo han podido ser evitados hasta ahora gracias a la profesionalidad del médico.

Urgencias del Clínico en Vallaodlid. Ramón Gómez Urgencias del Clínico en Vallaodlid. Ramón Gómez

Concretamente, en el día de ayer, en tan solo tres horas (de 18 a 21 horas), el pediatra atendió a los 30/40 niños con cita programada, más 70 urgencias, de modo que en total, han sido más de 100 niños, con un pico de 50 pacientes en una sola hora.

CSIF no entiende cómo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) permite este tipo de situaciones, cuando sabe que en estas fechas aumentan las incidencias entre los más jóvenes. Además, la Central Sindical advierte de que si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no sustituye inmediatamente a la compañera de vacaciones, el riesgo de errores y de colapso del centro de salud aumentará gravemente, y tendrá que hacerse responsable del mal funcionamiento de este servicio esencial para la sociedad.

Al mismo tiempo, CSIF apoya a los profesionales de la Marea Blanca, quienes recriminan al director-gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Manuel Lubián, el no haberse reunido con ellos para tratar asuntos que, como éste de Montealegre, afectan a la situación laboral de los trabajadores y de la asistencia sanitaria que se ofrece a la población.

Colapso en el Centro de Salud Montealegre de Jerez