sábado. 20.04.2024

Galván presenta el superávit de 2015 como un éxito del PSOE

El delegado que criticó la gestión de 2015 “por ser del PP”, ahora sí se atribuye el buen resultado del Presupuesto

Mantiene que “el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema para la ciudad” pese ser el séptimo de España que más tarda en pagar a sus proveedores y  tras cerrar un año marcado por la parálisis municipal

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presentado hoy, miércoles, los datos de la liquidación del presupuesto de 2015 que arrojan un resultado positivo de 4.919.326 euros. Pese a que en repetidas ocasiones, Santiago Galván ha renegado de la gestión correspondiente al año 2015 –en junio se celebraron las elecciones- atribuyendo todos los problemas de ese año a la mala gestión del PP, esta vez sí ha considerado que el “superávit en las cuentas de ese ejercicio ha sido posible gracias a la economía de guerra del PSOE”.

Choca esta afirmación con la hecha, el pasado 26 de diciembre, en la que dijo de forma expresa, para hablar en este caso de las cuentas del circuito, que "es un insulto a la inteligencia pretender atribuir la gestión del circuito de 2014 y 2015 al PSOE”. Aunque esta vez se habla de la liquidación del Presupuesto de 2015 también el delegado debería haber mencionado en la rueda de prensa que el PSOE llegó en junio.

Sin embargo, en esta ocasión, coincidiendo con datos positivos, no ha sido así. En una comparecencia, con tono triunfalista, que ha sido, además, convocada con menos de tres horas de antelación, pese a la importancia del asunto, el delegado de Economía ha llegado a asegurar que “por primera vez un gobierno ha conseguido reducir la deuda municipal”, afirmación que choca tambiénn con los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento al cierre de la Cuenta General de 2013, en el que, según datos de la delegación de Economía, se consiguió reducir la deuda por primera vez en 2013 en 8 millones de euros, tras crecer a un ritmo de 100 millones de euros durante el mandato de la ex alcaldesa Pilar Sánchez.

Aún así Galván no ha dudado en comenzar su comparecencia manifestando de forma reiterada que “somos el primer gobierno que ha bajado la deuda municipal”, eso sí, no ha sido capaz de aportar la última cifra de la deuda municipal para poder confirmar esta afirmación tras ser preguntado por los periodistas.

Tras ofrecer los datos del superávit, Santiago Galván, al igual que hiciera la alcaldesa Manen Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció el pasado 28 de diciembre, no ha dudado en manifestar de forma tajante que “el Ayuntamiento de Jerez ha dejado de ser un problema para la ciudad”.

Teniendo en cuenta que el anuncio del resultado positivo en las cuentas es un buen dato, la deuda que acumula el Ayuntamiento de Jerez –la última cifra conocida se aproxima a los mil millones de euros- sigue causando serios problemas a una ciudad con un Consistorio sometido a un Plan de Ajuste que debe cumplir a rajatabla si no quiere echar el cerrojo definitivo.

De hecho y, pese a los mensajes triunfalistas del delegado, el Ayuntamiento de Jerez ocupa la séptima posición entre los diez de España que más tardan en pagar a sus proveedores, con 234 días de espera, según el informe presentado por Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en el mes de septiembre de 2016 sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con este colectivo.

El retraso a los proveedores del Ayuntamiento es, sin duda, un serio problema para la ciudad más si se tiene en cuenta que Jerez ha recibido casi 500 millones de euros de los Planes de Pago a Proveedores del Gobierno de España.

Santiago Galván tampoco ha tenido en cuenta en su comparecencia los problemas que ha ocasionado a la ciudad la parálisis municipal incluida en el área que dirige tras los retrasos en la aprobación del Presupuesto de 2016 –que vio la luz in extremis a finales de año- o la negativa a aprobar las Ordenanzas Fiscales para el año en curso, lo cual es otro problema para la ciudad.

Al margen de esta afirmación, el delegado ha seguido desgranando los datos correspondientes a la liquidación de 2015 asegurando que “son datos contundentes muy contrastados y que permiten hablar de que la economía de guerra” llevada a cabo por el Gobierno municipal de Mamen Sánchez.  “Tiene sus resultados porque las cifras hablan por sí mismas”, ha llegado a  señalar.

Según ha advertido, “los datos de la liquidación de 2015 presentan una mejora en el remanente de Tesorería”. El Ayuntamiento ha pasado de deber (remanente de Tesorería) 167 millones en la liquidación de 2014 a deber 153 millones. “Es una mejora de 14 millones”, ha enfatizado Santiago Galván.

Galván presenta el superávit de 2015 como un éxito del PSOE