jueves. 25.04.2024

Con esta iniciativa, se ha adaptado el vial a la legislación vigente en materia de accesibilidad

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de miembros de su equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana la calle Puerta del Sol, donde acaban de finalizar unas obras de mejora de la misma llevada a cabo por el Plan Urban, iniciativa cofinanciada en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y en un 20% por el Ayuntamiento de Jerez. A esta visita también han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Asociación de Vecinos San Miguel, de la Hermandad de la Yedra de Amor y Sacrificio, y del Colegio Madre de Dios, entre otras personas.

Concretamente, desde diciembre del pasado año y hasta hace una semana, la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales S.L, INUR, ha procedido a la reforma de acerados de la calle Puerta del Sol, para mejorar la accesibilidad de la misma.

Esta actuación ha consistido en la modificación de la calle para adaptarla a la legislación vigente en materia de accesibilidad, dotando a las calzadas de una anchura superior a 1,5 metros. No se han modificado los servicios existentes, aunque los imbornales se han adaptado a la nueva disposición, y se han soterrado diferentes líneas aéreas de teléfono y electricidad.

Asimismo, se ha adecentado una parcela de propiedad municipal colindante a la Iglesia de Madre Dios y que era usado por los residentes en la zona como aparcamiento. Debido al mal estado que presentada este espacio, se ha procedido a su asfaltado, se han señalizado las plazas de estacionamiento y se ha dotado a la parcela de una zona de entrada y salida.

“Con esta obra hemos conseguido mejor la accesibilidad de una zona que suele ser muy transitada tanto por peatones como por vehículos, mejorando sobre todo el paso de los viandantes por este vial. Asimismo, y al igual que ocurre con otras actuaciones, con estas mejoras damos respuesta a una reivindicación vecinal histórica, ya que desde hace mucho tiempo los vecinos de esta zona de la ciudad están demandando esta mejora”, explica la alcaldesa.

Estos trabajos, que han contado con un presupuesto de 83.359,74 euros, se han llevado a cabo en los 200 metros de longitud que hay desde la calle Obispo Cirarda hasta el cruce semaforizado de la calle Puerta del Sol con la Ronda de San Telmo.

Para completar las obras visitadas esta mañana, desde la Delegación de Urbanismo se está elaborando un proyecto para adecentar la fachada lateral de la Parroquia de Madre de Dios, por un importe de 18.000 euros.

Por otro lado, María José García-Pelayo ha recordado que “se están realizando las obras de las instalaciones deportivas de San Telmo, por un importe de 450.000 euros; se está culminando la remodelación de la plaza sobre el espacio que anteriormente ocupaba el antiguo Mercado de Abastos de Federico Mayo, con un presupuesto de 330.000 euros, y también se está realizando la mejora de la explanada del Mercadillo de los Lunes, entre otras actuaciones”.

García-Pelayo visita la calle Puerta del Sol donde han finalizado las obras de mejora