sábado. 20.04.2024

El ciclo se desarrollará del 17 al 19 de marzo en Sala Paúl con academias y escuelas

La Delegación de Educación y Juventud ha programado para la próxima semana una actividad dirigida al conocimiento y disfrute del arte flamenco por parte de los más jóvenes. Se trata de la Semana del Flamenco ‘Son de Jerez’, una iniciativa organizada por la Escuela Municipal de Música, de la mano con academias de baile y escuelas de la ciudad. Las actividades se celebrarán los días 17, 18 y 19 de marzo, en la Sala Paúl.

La Escuela Municipal de Música desarrollará esta actividad con la participación de las academias de baile de María José Jaén, Chiqui de Jeré y Ana María Sampalo, el Conservatorio Joaquín Villatoro, el Centro de Baile Jerez, el Centro de Baile Guadalcacín, la Escuela de Guitarra El Carbonero y el taller de baile de Marián Jiménez, de la AVV de La Marquesa.

Esta programación tiene una finalidad docente, ya que los alumnos de los distintos centros participantes tendrán la oportunidad de actuar delante de sus compañeros, y todos podrán aprender de las actuaciones previstas. La guitarra flamenca, el baile y el cante, serán hilos conductores de una propuesta con la que los más pequeños van a disfrutar mucho mostrando su buen hacer y su afición por una de las señas de identidad más importantes de la ciudad.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, explica que “la Escuela de Música y los distintos centros de formación musical de la ciudad están realizando un trabajo extraordinario con niños y jóvenes, y en este caso vamos a centrarnos en la formación de algo tan de nuestra tierra como es el flamenco. Vamos a disfrutar de tres días conociendo el trabajo que están haciendo los más pequeños, que se están preparando para tomar el testigo a los grandes artistas que tenemos en nuestra ciudad para que Jerez siga manteniendo muy alto ese orgullo de ser la cuna del flamenco”.

Todas las actuaciones serán presentadas por José Quintín Moreno Chacón, el que hasta su jubilación fuera profesor de guitarra flamenca de la Escuela de Música, y con la que continúa muy vinculado. Por otro lado, José María Castaño ofrecerá a los participantes una ponencia sobre los orígenes del baile flamenco, que servirá para inaugurar el encuentro el martes. Castaño colabora con este ciclo para compartir con los participantes su amplio conocimiento y para dar a conocer a los niños la importancia histórica y cultural de esta forma de expresión artística, tan importante en nuestro patrimonio.

El programa del ciclo Son de Jerez será el siguiente:

Martes 17 de marzo. 18 horas.

  • JOSÉ Mª CASTAÑO,  flamencólogo. “Hacia una Historia del Baile Flamenco”, Charla
  • Escuela Municipal de Música, Piano flamenco, colaboración
  • María José Jaén,  Academia de Baile
  • Chiqui de Jeré,  Academia de Baile

Miércoles 18 de marzo. 18’30 horas.

  • Conservatorio Joaquín Villatoro, departamento Guitarra Flamenca
  • Ana María Sampalo,  Academia de Baile
  • Viki Kurland,  Centro de Baile Jerez

Jueves 19 de marzo. 18’30 horas.

  • El Carbonero,  Escuela de Guitarra
  • Isa Fernández, Cante
  • Almudena Marín, Centro de Baile Guadalcacín
  • Marián Jiménez, Escuela de Baile, A.V. “La Marquesa”

La Escuela de Música organiza la Semana del Flamenco ‘Son de Jerez’