jueves. 25.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Mamen Sánchez, alcaldesa del PSOE al igual que Pilar Sánchez, la impulsora del proyecto Zahav en Jerez, actualmente en prisión, destaca que “de esta manera podemos poner a disposición de empresarios que sí vayan a generar empleo en estos terrenos”.

La alcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), actualmente en prisión, visita las obras del proyecto Zahav La ex-alcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), actualmente en prisión, visita las obras del proyecto Zahav

En el juicio celebrado esta mañana la empresa Zahav, a la vista de la contundencia de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento en su demanda (realizada en época de García-Pelayo como alcaldesa), se ha sometido a las pretensiones del Consistorio. De esta manera, en cuanto se dicte la sentencia, se entenderá resuelto el contrato que une a ambas partes y los terrenos, incluida la nave sin terminar que se encuentra levantada en los mismos, pasarán de nuevo al Ayuntamiento. Igualmente, esto supone que los costes del procedimiento los tenga que abonar Zahav Motor.

Se pone fin de esta manera a un “tema que se había enquistado” y que se remonta a enero de 2010 cuando el Ayuntamiento, gobernado por la también socialista Sánchez, y Zahav Auto suscribieron un contrato de arrendamiento con opción a compra de 40.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte donde esta empresa iba a levantar una nave para la fabricación de vehículos.

Pilar Sanchez (PSOE) en la firma del convenio con Zahav Pilar Sanchez (PSOE) en la firma del convenio con Zahav

Tras reiterados incumplimientos de la empresa y varias concesiones de prórroga de la licencia de obra concedida a Zahav, en noviembre de 2013, la Junta de Gobierno Local de la ex-alcaldesa popular María José García-Pelayo, declaró la caducidad de la licencia concedida a Zahav.

En enero de 2014, el Ayuntamiento de Jerez de García-Pelayo, a través de la empresa municipal Emusujesa presentó una demanda ante el Juzgado de primera instancia número 5 de Jerez para la resolución del contrato de arrendamiento. Una demanda que fue admitida a trámite y en la que se detallan los principales incumplimientos que son que no se ha construido la nave para el emsamblaje de vehículos que era la actividad industrial convenida; no se han creado los puestos de trabajo comprometidos; no se ha obtenido la declaración de actividad de interés público de su proyecto empresarial ya que nunca aportó la documentación requerida; ha incumplido todos los plazos fijados contractualmente para la construcción y puesta en marcha de la actividad y no se ha solicitado licencia alguna de ocupación de la actividad o de apertura.

La alcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), actualmente en prisión, visita las obras del proyecto Zahav La ex-alcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), actualmente en prisión, visita las obras del proyecto Zahav

La demanda también recoge que Zahav ni siquiera ha abonado la renta que resulta de los compromisos suscritos. Adeudando también a la empresa constructora el importe de la nave construida.

El Partido Popular, en palabras de Antonio Saldaña, se ha mostrado muy sorprendido ahora con las palabras de la actual alcaldesa socialista, en las que celebra esta resolución judicial cuando fueron ellos mismos quienes trajeron y apoyaron el proyecto Zahav en Jerez.

“La estafa política del PSOE y Zahav a Jerez ha terminado”

El dirigente popular le recuerda a Mamen Sánchez que fue el PSOE quién trajo esta empresa fantasma a Jerez a la que se le dieron 120.000 metros de suelo industrial a cambio de nada y que ha costado casi 6 años devolver ese suelo a los jerezanos.

Saldaña recuerda que el Partido Popular veló desde un primer momento por los intereses de los jerezanos recuperando 70.000 m,  exigiéndoles el cumplimiento de los acuerdos e iniciando el procedimiento de devolución total y que fue criticado por el PSOE por defender los intereses de los jerezanos.

Desde el Partido Popular piden a Mamen Sanchez “que no sea tan cínica y que pida perdón a los jerezanos en nombre del PSOE por esta estafa”

Desde el Partido Popular de Jerez, Antonio Saldaña ha valorado como “el fin de la estafa política del PSOE y Zahav a Jerez” tras conocerse que el Ayuntamiento ha ganado el juicio a la empresa Zahav Auto Industry y que se recuperarán los terrenos que la empresa tenía cedidos en la Ciudad del Transporte.

Saldaña recuerda que desde que “el PSOE anunció el proyecto en el año 2010 desde el Partido Popular hemos trabajado velando por los intereses de los jerezanos, exigiendo transparencia en el proceso por la utilización de unos suelos públicos para montar una “estafa política” del PSOE que engañó a muchos jerezanos y generó unas expectativas de empleo que no eran reales”  y añade “por cuidar de Jerez recibimos insultos de los dirigentes del PSOE e incluso amenazas judiciales, pero siempre nos mantuvimos firme velando por los intereses de Jerez”.

De hecho, continua el dirigente popular “en Julio de 2011 ya conseguimos liberar  70.000 de los 120.000 metros y después de ver que todo seguía igual se inició en enero de 2014 un procedimiento judicial para la recuperación de los terrenos que el anterior gobierno del PSOE había cedido a Zahav. Hoy por fin hemos conocido la noticia de que los jerezanos recuperarán unos suelos industriales en la Ciudad del Transporte que llevan seis años secuestrados por el PSOE y una empresa fantasma”.

Sin embargo, para el dirigente popular el anuncio de Mamen Sánchez es un “ejercicio de cinismo político, obviando el pasado negro del PSOE en este asunto, y mostrándose como si su partido no tuviese nada que ver con esta historia. Mamen Sánchez debería pedir perdón a Jerez en nombre del PSOE por esta pesadilla que ha durado seis años”.

El proyecto "socialista" de Zahav se marcha de Jerez