viernes. 29.03.2024

Sánchez Rubio llama a “no bajar la guardia en los elementos que construyen igualdad”   

La consejera ha agradecido el esfuerzo de la agrupación provincial socialista en los V Premios Clara Campoamor 

Irene García señala que “con premios como el Clara Campoamor se trata de visualizar a las mujeres gaditanas y en esta ocasión, también a un hombre que nos permite hablar de esa masculinidad tan necesaria para erradicar obstáculos”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha llamado ayer por la tarde en Jerez, en la V edición de los Premios Clara Campoamor que organiza el PSOE de Cádiz, “a no bajar la guardia ni un solo momento en todos aquellos elementos que permiten que se puedan desarrollar en igualdad las mujeres como las políticas dirigida a la infancia, sobre todo, la atención de cero a tres años, la atención a la dependencia que permite la conciliación de la vida laboral y familiar y todos aquellos elementos que tienen que evitar que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres superior al 24 por ciento de diferencia en el sueldo”.campoamor Jerez PSOE

“La igualdad, el feminismo, los derechos de las mujeres forman parte de nuestra identidad, son la piel, los pulmones y el corazón del gran cuerpo que formamos los y las socialistas. Respiramos igualdad, vivimos igualdad”, ha aseverado.

En una atención a medios antes del acto, Sánchez Rubio ha insistido en que “es fundamental que cuando se hable de cuidado, no sea solo de la mujer, sino una situación compartida y de corresponsabilidad”. En este sentido, ha valorado especialmente la concesión de uno de los galardones a un hombre que representa al colectivo Hombres por la Igualdad ya que “es una tarea de la sociedad en su conjunto o entendemos eso o no vamos a poder avanzar”. “No es un tema de mujeres, igual que no es tema de mujeres luchar contra la violencia de género, es un tema de hombres, mujeres y de la sociedad en su conjunto”.

La consejera ha agradecido el esfuerzo de la agrupación provincial ya que “la agenda de la igualdad no solo está en el Gobierno y la presidenta lo dice es un elemento básico que atraviesa todas las áreas del Gobierno, sino que es importante hacerlo también en el ámbito del partido”. “Por eso tenemos una presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, por eso tenemos una alcaldesa, una presidenta de la Diputación”, ha recalcado, para recordar que “las mujeres, como destaca el eslogan “Somos parte y formamos parte”, lo debemos hacer en todos los ámbitos de la vida, también en la política”.

Por último, ha felicitado a los galardonados “por su trayectoria valiosísima, ya sea en el campo altruista como la representante de la Cruz Roja, del ámbito literario o histórico y también la lucha de la igualdad desde la perspectiva del hombre”.

María José Sánchez Rubio atendiendo a los medios |Eliot Navarro para MIRA Jerez María José Sánchez Rubio atendiendo a los medios | Eliot Navarro para MIRA Jerez

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha querido agradecer la iniciativa del Observatorio de Igualdad “ese grupo de compañeras que durante todo el año organiza multitud de actividades e impulsa acciones políticas de género que trasladamos tanto hacia las políticas del partido como a las instituciones donde gobernamos”.

Irene García ha destacado que “con premios como el Clara Campoamor se trata de visualizar a las mujeres gaditanas y en esta ocasión, también a un hombre que nos permite hablar de esa masculinidad tan necesaria para erradicar los obstáculos que existen”. Ha insistido “en la necesidad de contar con el 50 por ciento de los talentos de esta provincia para mejorar sus posibilidades”. Grupo. PSOE Jerez

“Aunque este es un acto que pone el colofón a esta semana, nosotros queremos que todos los días sean 8 de marzo, porque debe existir un compromiso potente y que la igualdad permita que esta sociedad sea más fuerte”, ha señalado subrayando que el PSOE ha querido “poner escaparate a lo mejor de las trayectorias personales que han eliminado barreras, ejemplos de vida que contribuyen a transformar la sociedad y a todos ellos les agradecemos que hayan aceptado de buen grado el premio”.

Entre los galardonados, este año se encuentra por primera vez un hombre, Daniel Leal, vecino de El Puerto, de profesión técnico en la administración pública que se ha destacado por “sensibilizar y concienciar a hombres adolescentes, jóvenes y adultos contra la violencia de género y a favor de la igualdad”. También se premia el trabajo de la doctora en Historia Alicia Domínguez, autora del ensayo El verano que trajo un largo invierno y la novela Viaje al centro de mis mujeres. La tercera homenajeada ha sido la socialista María Luisa Escribano, fundadora de Asansull, maestra especialista en pedagogía terapéutica, por su trabajo con los colectivos más desfavorecidos del Campo de Gibraltar. Y la cuarta premiada es Concepción García González profesora de enfermería y presidenta de Cruz Roja en la provincia.

Sánchez Rubio llama a “no bajar la guardia en los elementos que construyen igualdad”