viernes. 19.04.2024

El delegado de Urbanismo y Movilidad, , ha presidido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la sesión extraordinaria de la Mesa conjunta de Movilidad, Turismo, Comercio y Consejo Local de Medio Ambiente y en la que se ha presentado el documento técnico que el Gobierno local llevará al Pleno ordinario del mes en curso y que sustenta el convenio que firmarán Ayuntamiento y Consejería de Fomento y Vivienda para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en la ciudad, que fue aprobado en enero por la Junta de Andalucía. También ha asistido a la sesión, por parte del Gobierno local, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro.

Agustin Muñoz preside reunion Plan Andaluz de la Bicicleta _ 02

Los representantes de las distintas mesas, así como los de los grupos políticos PSOE, Foro Ciudadano e IU, han aprobado por unanimidad el documento técnico presentado, que recoge diez ramales de nuevas vías ciclistas en la zona centro y 9 en la denominada zona perimetral. El delegado ha valorado la implicación y el diálogo continuo que ha dado como fruto llegar a este documento trabajado durante siete meses, sin prisas y sin presiones que hubieran sido contraproducentes para el desarrollo del Plan en la ciudad.

Un periodo de tiempo necesario para atender las distintas sensibilidades al primer borrador a través de un debate riguroso para que la construcción de estas nuevas vías ciclistas supusiera la menor afectación de plazas de aparcamiento y no mermara la actividad económica en un año clave además para la ciudad. Hemos llegado a acuerdos desde el consenso y el diálogo, sin tomar decisiones a las primeras de cambio, algo que ha sido ratificado y valorado hoy por los presentes en la Mesa”.

LLEGADA AL DISTRITO SUR Y A GUADALCACÍN “Desde el primer momento, tal y como la alcaldesa se comprometió con el delegado territorial de Fomento, íbamos a trasladar a la ciudadanía el borrador técnico como condición indispensable para el desarrollo del Plan en Jerez. De ese trabajo continuo de consenso se han alcanzado metas importantes como, por ejemplo, que de las 300 plazas de aparcamiento que se iban a perder con la construcción de los ramales se pierdan sólo 7 o que las vías ciclistas lleguen al Distrito Sur, algo que no se contemplaba en el borrador inicial, a través de un tramo de Blas Infante y Puertas del Sur y que también conecten con Guadalcacín, lo que supondrá la construcción anexa de acerado y alumbrado”, ha explicado Agustín Muñoz.

De igual modo, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha anunciado que, una vez se inicien las obras de las vías ciclistas, la Mesa de Movilidad trabajará en la creación de una Ordenanza Municipal ad hoc o en el estudio de la modificación de la actual Ordenanza Municipal de Circulación en el sentido de que ésta contemple la regulación del uso de la bicicleta, la prioridad del peatón en zonas mixtas y para garantizar el respeto de los vehículos motorizados a los ciclistas en las zonas de coexistencia donde hay prioridad para las bicicletas, como son las ciclo-calles.

23,9 KILÓMETROS DE NUEVAS VÍAS CICLISTAS

Los ramales de la zona centro serán finalmente 11 y no 10, como contemplaba el primer borrador. Tendrán una longitud total de 11.505 metros y supondrán la pérdida total de 7 plazas de aparcamiento en superficie. El detalle de estos ramales queda como sigue:

  • 1-C. Desde Rotonda Cuatro Caminos a Plaza del Arenal: calle Puerto, calle Armas (ciclo-calle, sentido descendente), calle San Agustín y Conde de Bayona (ciclo-calle en sentido ascendente). 850 metros.
  • 2-C. Desde Alameda Cristina y Marqués de Casa Domecq. Se elevará el nivel del acerado en aras de mayor seguridad. Calle Porvera y tramo motorizado de calle Larga forman parte de la zona ciclable del casco histórico. 365 metros.
  • 3-C. Desde Plaza del Arenal hasta la Plaza Madre de Dios: calle Corredera, calle Caballeros, calle Pedro Alonso y Angustias (todas ciclo-calles) y calle Porvenir. 1.390 metros.
  • 4-C. Desde Plaza madre de Dios hasta la Rotonda de Las Viñas: Plaza Madre de Dios, Rotonda del Minotauro, calle Cartuja (bajo ferrocarril), Rotonda Paseo de las Delicias, Ronda de los Alunados, Rotonda de Las Viñas. El acceso a la Plaza de la Estación a través de la calle Cartuja. 1.250 metros.
  • 5-C. Desde Rotonda de Las Viñas hasta la Rotonda de Biarritz: avenida de la Universidad y avenida de Arcos. 1.210 metros.
  • 6-C. Desde Rotonda del Minotauro hasta Rotonda Caballitos de Colores: avenida Nuestra Señora de la Paz, calle Pablo Neruda y calle Miguel de Unamuno. 2.010 metros.
  • 7-C. Desde Caballitos de Colores hasta el cruce con la avenida de Europa: a través de la avenida de Europa. 1.195 metros.
  • 8-C. Desde Rotonda Moto Alada de La Granja hasta la Rotonda de la avenida de Europa-Complejo Deportivo La Granja: avenida Fernando Portillo. 780 metros.
  • 9-C. Desde Rotonda avenida Caballero Bonald/La Pepa hasta Rotonda Tío Pepe: avenida de la Pepa y avenida Voltaire. 900 metros.
  • 10-C. Desde Rotonda Paseo de las Delicias hasta Rotonda del Puente de Cádiz: a través de la avenida Medina Sidonia. 920 metros.
  • 11-C. Calle Ponce, calle Pozo del Olivar y calle Divina Pastora. 635 metros. Los ramales que forman parte de la zona perimetral serán 9. Su longitud total será de 12.430 metros. Supondrán la pérdida de 4 plazas de aparcamiento en superficie.
  • 1-P. Desde Rotonda de Cuatro Caminos hasta la Rotonda Cantos Ropero: avenida Blas Infante, Plaza del Consejo de Europa, calle Arquitecto José Vargas y avenida Puertas del Sur. 2.620 metros.
  • 2-P. Desde Rotonda Michelín hasta Guadalcacín: a través de carretera Jerez-Guadalcacín. 1.220 metros.
  • 3-P. Desde Rotonda Cuatro Caminos hasta la Rotonda Manuel Azaña: a través de la Cuesta de la Chaparra, Puerta de Rota, Ronda del Caracol (ciclo-calle en tramo Nube-Balderramas). 1.060 metros.
  • 4-P. Desde Rotonda Manuel Azaña hasta cruce con calle Ancha y calle Ponce: calle Muro, Cristal y Merced (ciclo-calles en su sentido normal de circulación), Plaza de Santiago, calle Ancha.
  • 5-P. A. Desde la Plaza de Santiago hasta el parque de La Plata: calle Moraíto Chico, calle Asta, avenida de La Serrana y calle La Plata. 950 metros.
  • 5-P. B. Desde el parque de La Plata hasta la Ronda de Circunvalación: avenida La Serrana, avenida de Trebujena y acceso a la Ronda de Circunvalación. 475 metros.
  • 6-P. Desde parque de La Plata hasta la avenida Ingeniero Ángel Mayo: avenida de Marianistas, Las Marinas y calle García Lorca. 995 metros.
  • 7-P. Desde Rotonda Garvey hasta Caballitos de Colores: avenida Ingeniero Ángel Mayo, interior recinto Parque González Hontoria, Paseo de Sementales. 2.190 metros.
  • 8-P. Avenida María Auxiliadora. 640 metros.
  • 9-P. Desde Rotonda de los Olivos (Puente de Cádiz) hasta la Rotonda Cantos Ropero: zona verde (cornisa de San Telmo), zona verde (tras los centros educativos ubicados en la avenida Moreno Mendoza), avenida de la Solidaridad. 1.270 metros.

La mesa de movilidad local aprueba por unanimidad el documento técnico del carril-bici