jueves. 28.03.2024

Detenido Mario Conde acusado de blanqueo

Se investiga que el dinero proceda del Caso Banesto

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el ex banquero Mario Conde, detenido este lunes, ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.mario conde 2El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación, en la que la UCO de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El registro de la UCO de la Guardia Civil en domicilios y propiedades del exbanquero gallego Mario Conde incluye un pazo en la localidad ourensana de A Mezquita, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

En la mañana de este lunes, agentes de la Guardia Civil ha acudido a su domicilio en la calle Triana de Madrid para registrarlo, así como en sedes de empresas familiares, y propiedades del exbanquero.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.mario condeLa Guardia Civil llevaba un año y medio observando al exbanquero Mario Conde y sus movimientos de dinero desde Suiza y Reino Unido, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión --en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años-- por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado 'Caso Banesto'. El banco que presidía fue intervenido en 1993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.

Detenido Mario Conde acusado de blanqueo