martes. 16.04.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presidido la asamblea general de Euroequus, que se ha celebrado en el Ayuntamiento y a la que han asistido los representantes de las ciudades de Golega (Portugal), Pardubice (Chequia), Waregem (Bélgica) y Wroclaw (Polonia), integradas en la red.

Tras la reunión, la alcaldesa ha anunciado que Jerez será la ciudad europea del caballo en 2018, tras ratificar la asamblea el calendario de las ciudades que ostentarán el título durante los próximos años. De esta forma, antecederán a Jerez en el título, Golega y Waregem, que serán ciudades europeas del caballo en el 2016 y 2017, Pardubice en 2019 y en 2020, se convertirá en capital europea del caballo Wroclaw, la ciudad polaca que se ha incorporado hoy a la red.

También la asamblea ha dado luz verde a la instauración del Día Europeo del Caballo, que se celebrará el 13 de septiembre, en todas las ciudades que integran Euroequus y a través del que se va a desarrollar una importante programación ecuestre en todas las ciudades de la red, con el objetivo de promocionar la industria ecuestre e impulsar este segmento turístico.

Durante la asamblea, las ciudades han realizado una puesta en común la programación que cada municipio tiene previsto para este Día Europeo del Caballo.

“En el caso de Jerez será ampliada porque se va dedicar toda la semana al caballo. A lo largo de toda la semana habrá espectáculos, conferencias, jornada de puertas abiertas en atractivos, desfiles, una competición nacional de saltos y concursos en los colegios. En definitiva vamos a intentar involucrar a todo Jerez para que la semana del caballo en Jerez, el Día del Caballo en Europa, sea todo un éxito”, ha subrayado la alcaldesa, quien también ha agradecido la implicación de las instituciones que harán posible esta programación, la Yeguada Hierro del Bocao, la Escuela de Artes y A Campo Abierto.

De otro lado, la regidora jerezana ha señalado que el reto es que para 2018 esté finalizado el equipamiento de Sementales con motivo de la capital europea del caballo.

Las obras, que la alcaldesa ha anunciado para la semana después de Feria, afectarán en una primera fase al derribo de los boxes que se encuentran en mal estado y al cerramiento que se cambiará por una verja que permitirá ver el pabellón regio al fondo.

García Pelayo también ha anunciado que se constituirá una comisión de trabajo, con expertos en el mundo del caballo, para definir el contenido de Sementales, que contará con una pista para la celebración de eventos internacionales, así como un espacio para la cultura, la formación y la restauración.

“Este proyecto tiene que ser de futuro, un proyecto en el que no cabe hacer una inversión que no genere retorno y para eso debemos ir de la mano de las personas que conocen el mundo del caballo y que saben que empleo puede crearse vinculado al caballo y a este equipamiento”, ha puntualizado la alcaldesa.

El equipamiento será público, gestionado por el Ayuntamiento “queremos que sea un espacio de ocio y cultura más de Jerez, al que vaya cualquier persona que le guste o no el caballo”, ha recalcado García Pelayo.

Jerez será ciudad europea del caballo en 2018