viernes. 29.03.2024
Hermandad del Rocío de Jerez camino del Rocío - Miércoles 11 de Mayo de 2016 - Sanlúcar de Barrameda | Juan Carlos Corchado para MIRA Comunicación
Hermandad del Rocío de Jerez camino del Rocío - Miércoles 11 de Mayo de 2016 - Sanlúcar de Barrameda | Juan Carlos Corchado para MIRA Comunicación

248 policías y guardias civiles velarán por la seguridad en el embarque de hermandades

Antonio Sanz: "el dispositivo seguirá actualizándose si persisten las lluvias"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado "el esfuerzo de coordinación" que realizan los 248 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que integran el dispositivo que coordina el embarque de las hermandades rocieras en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en colaboración con la Armada y Capitanía Marítima.

Hermandad del Rocío de Jerez camino del Rocío - Miércoles 11 de Mayo de 2016 - Sanlúcar de Barrameda | Juan Carlos Corchado para MIRA Comunicación Hermandad del Rocío de Jerez camino del Rocío - Miércoles 11 de Mayo de 2016 - Sanlúcar de Barrameda | Juan Carlos Corchado para MIRA Comunicación

En declaraciones a los periodistas realizadas durante una visita al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Sanlúcar, Sanz ha agradecido la colaboración de las hermandades para que el paso del Guadalquivir hacia la aldea discurra "con fluidez y normalidad".

Asimismo, ha valorado "el esfuerzo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el embarque en Bajo de Guía, junto con la Armada, Capitanía Marítima de Sevilla y los servicios sanitarios y de emergencias de la administración autonómica.

Sanz, que ha supervisado el dispositivo del Estado desde el Puesto de Mando de Bajo de Guía acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional, ha destacado "la colaboración y la coordinación con las hermandades en las decisiones que se han ido tomando, lo que contribuye a que el embarque discurra con normalidad y fluidez".

Asimismo, ha subrayado la implicación de la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno en la organización del dispositivo 'Rocío Seguro' y ha recordado que el Estado ha puesto a disposición de la Romería un operativo de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y DGT que "trabajan en varias provincias para velar por la seguridad de los romeros y contribuir a que el Rocío se desarrolle con todas las garantías".

El delegado del Gobierno ha explicado que "el dispositivo seguirá actualizándose si persisten las lluvias" aunque, según las previsiones meteorológicas, es posible que remitan este jueves a mediodía.

Hermandad del Rocío de Jerez camino del Rocío - Miércoles 11 de Mayo de 2016 - Sanlúcar de Barrameda | Juan Carlos Corchado para MIRA Comunicación Hermandad del Rocío de Jerez camino del Rocío - Miércoles 11 de Mayo de 2016 - Sanlúcar de Barrameda | Juan Carlos Corchado para MIRA Comunicación

DISPOSITIVO PARA EL EMBARQUE

Según ha informado Sanz, un total de 248 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integran el dispositivo que coordina desde el martes el embarque de las hermandades y peregrinos en Sanlúcar de Barrameda, lo que equivale al 54 por ciento de los efectivos que integran el Plan Rocío Seguro en la provincia de Cádiz.

Asimismo, ha recordado que en Sanlúcar de Barrameda embarcan rumbo a la aldea la práctica totalidad de las hermandades de la provincia gaditana, a excepción de Algeciras, que se desplaza en autobús, y de Ceuta, que no cruzará por Sanlúcar.

Así, durante las jornadas de martes y miércoles habrá desplegados en Sanlúcar 188 guardias civiles, con diez agentes del Servicio Marítimo, 26 miembros de Seguridad Ciudadana, 20 agentes del escuadrón de caballería, así como unidades de la Guardia Civil de Cinológicos (cinco agentes) o del Seprona, con ocho personas.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha dispuesto 60 funcionarios, incluyendo los agentes de la Comisaría de Sanlúcar, con unos 35 efectivos y a los que se suma, como en ediciones anteriores, el Cuerpo de Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.

Además, en el dispositivo también está presente la Armada, que aporta dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas en las que se desplazan los visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenezcan a las hermandades.

Por su parte, la Capitanía Marítima de Sevilla es la encargada de coordinar, con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía, el embarque, tránsito y desembarque de romeros y vehículos de peregrinos, ocupándose del cumplimiento de la normativa marítima y de la coordinación con la Armada y aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo.

Además, según ha indicado, se ha dispuesto que cuatro técnicos de la Demarcación de Costas estén en la zona, por si fuera necesario reparar los socavones que dejan las barcazas en la orilla.

Por su parte, la Guardia Civil se ocupa de organizar las comitivas de romeros, con efectivos en la propia playa de modo permanente y con unidades del Servicio Marítimo, Tráfico, Tedax, Seprona, Caballería, Usecía, Grupo de Actividades Subacuáticas y un helicóptero, coordinado desde ambas comandancias de la Guardia Civil en la provincia.

Finalmente, ha señalado que la concesionaria de las barcazas dispone este año de dos barcazas grandes, con capacidad para 104 personas y 100 personas, respectivamente.

248 policías y guardias civiles velarán por la seguridad en el embarque de hermandades