Chema y Jonathan recibirán el primer Premio Arcoiris

Este reconocimiento premia a quienes luchan contra la discriminación por orientación sexual

El Gobierno municipal, a través de la Tenencia de Alcaldía de Acción Social, Igualdad y Medio Rural, que encabeza Carmen Collado Jiménez, ha instaurado como novedad este año los Premios Arcoiris, con el fin de reconocer la labor de aquellas personas o entidades que trabajan para la erradicación de la discriminación y las desigualdades por orientación sexual o identidad de género y en aras de seguir trabajando por los derechos de todas las personas, incluidas las minorías sexuales.

premio arcoiris Jerez

El Gobierno entiende que a pesar de que se han producido avances legislativos en la erradicación de la homofobia y la transfobia, sigue siendo necesario combatir las discriminaciones que continúan produciéndose a día de hoy.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende dar un paso más allá, sensibilizando y concienciando a la sociedad jerezana sobre la situación de rechazo y discriminación que padecen las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGTB) por un lado, y por otro, aunando esfuerzos y compromisos sociales para evitar que estas desigualdades continúen perviviendo.

En esta primera convocatoria de premios “Arcoiris” también se pretende  denunciar actitudes que atentan contra  los derechos de las personas LGTB. Por este motivo, se otorga un premio, a modo de denuncia simbólica a entidades o particulares que han protagonizado homofobia o transfobia, como un toque de atención para que puedan crecer en el respeto y democracia que se debe a todas las personas independientemente del sexo o género que porten.

En esta primera edición de los Premios Arcoiris han sido galardonados por su actitud, a favor de la igualdad y de los derechos de todas las personas, incluidas las minorías sexuales, Chema y Jonathan, el primer matrimonio homosexual de miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Por el contrario el premio ‘Nubarrón’ por su actitud de inacción ante situaciones homófobas, como la sufrida por el árbitro Jesús Tomillero, recae en la Federación Gaditana de Fútbol.

El jurado de estos premios que ha deliberado y otorgado estos primeros premios lo ha presidido Carmen Collado Jiménez,  y lo han integrado la coordinadora de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pepa Pacheco, la presidenta de la asociación JerLesGay, Susana Domínguez, el orientador escolar del IES Fernando Savater, Agustín García Lázaro y Angustias Galdrán Cardo, de Marea Violeta.

La teniente de alcaldesa ha expresado su felicitación al jerezano Chema y a su pareja Jonathan, como galardonado por su actitud de defensa de los derechos de las personas LGTB y le ha animado a continuar trabajando en la misma línea para seguir avanzando en la conquista de la igualdad real y la no discriminación por motivos de orientación o identidad sexual o de género.

Por otro lado, ha invitado al mundo del fútbol a reflexionar y a tratar de corregir su postura, respecto a las minorías sexuales, recordándole que estas personas deben gozar de los mismos derechos y libertades de las que disfrutan el resto.

Carmen Collado ha informado que la entrega de los Premios Arcoiris se realizará el 28 de junio, dentro del programa de actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTB.

El Día Internacional del Orgullo LGTB, es la fecha en que se conmemora de forma pública la igualdad hacia las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. En torno a esta efemérides  tienen lugar celebraciones a nivel mundial para reivindicar los derechos humanos de las personas, cualquiera que sea su sexo, orientación o identidad sexual.

En consonancia con el apoyo a los derechos humanos, y coincidiendo con esta fecha, desde el Ayuntamiento, concretamente desde el Área de Igualdad y Salud, tradicionalmente, el día 28 de junio se procede a la izada de la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento, así como a la lectura del Manifiesto LGTB, acto en que el Ayuntamiento colabora con la asociación local JereLesGay.