jueves. 28.03.2024

El Gobierno municipal estudia la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO para financiar la retención de los impagos de los anteriores créditos

  • La medida traerá mayor liquidez a la Tesorería municipal y no supondrá la adopción de medidas traumáticas para la plantilla municipal

Tal como informaba Mira Jerez en el día de ayer, el Gobierno municipal  está valorando solicitar un nuevo préstamo con cargo al ICO por un importe de 12,2 millones de euros para lo que ha mantenido una reunión con los grupos de la oposición para lograr el consenso sobre esta medida, que supondrá dotar de mayor liquidez a la Tesorería municipal. La solicitud de este nuevo préstamo no supondría adoptar medidas traumáticas para la plantilla municipal ni para los ciudadanos.

El Gobierno aclara que el plazo para solicitar esta nueva línea de créditos termina el próximo 22 de agosto por lo que, si finalmente se decide solicitarlo, se celebraría un Pleno con carácter extraordinario la próxima semana para su aprobación. El Ejecutivo también recuerda que el Pleno ya aprobó por unanimidad la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO  para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme por un valor de 38 millones de euros.

Este préstamo se solicitaría para financiar la retención de los impagos de los préstamos ICO solicitados anteriormente por el gobierno popular. El Gobierno explica que el Ejecutivo del Partido Popular dejó sin pagar casi 30 millones de euros por lo que el Ministerio de Hacienda está reteniendo mensualmente al Ayuntamiento 1.020.970,42  euros de la PIE para afrontar estos impagos.

Solicitar el préstamo supondría evitar tensiones de Tesorería importantes que permitirían al Ayuntamiento afrontar pagos corrientes como nóminas, servicios básicos de la ciudad y ayudas sociales.

La solicitud de este préstamo lleva aparejado una revisión del Plan de Ajuste que no supondrá la adopción de ninguna medida traumática ya que recogería la reducción de la estructura administrativa que ya está aprobada y que supone un ahorro de 250.000 euros.

Igualmente, el Gobierno recuerda que se está trabajando ya en los presupuestos de 2016 en los que se está estudiando la incorporación a la plantilla municipal de los afectados por el ERE adecuando el Plan de Ajuste. Como ya explicó la alcaldesa en la reunión que mantuvo con la Plataforma de afectados por el ERE se está buscando el equilibrio para que no afecte a los ciudadanos con subida de impuestos y siempre desde la legalidad absoluta.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/218738369" params="color=00aabb&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166" iframe="true" /]

Acuerdos Junta de Gobierno Local

Por otro lado, el gobierno municipal hace hincapié en que está trabajando desde el primer momento para salir de la paralización y el colapso en el que dejó el Ayuntamiento el gobierno del Partido Popular con cientos de expedientes sin culminar, 15 mesas de contratación que bloqueaban la finalización de los procedimientos y más de 2.000 facturas sin aprobar. A la vez, y tal como se aprobó en el pasado Pleno ordinario, se está trabajando para poner en marcha el Portal de Transparencia que es una de las prioridades de la Corporación municipal y que verá la luz a la mayor brevedad posible.

“Hemos imprimido un ritmo de trabajo frenético para intentar poner al día todo ese caos y, por supuesto, sacando adelante los asuntos más urgentes y más necesarios para los ciudadanos. Una vez establecido ese ritmo, lógicamente también se intentará poner al día la página web, lo que supone un gran trabajo que se está empezando a acometer para cumplir con el principal objetivo de este gobierno municipal que es la transparencia y que los ciudadanos estén plenamente informados de todos los asuntos que se aprueban en el Ayuntamiento”, aseguran desde el gobierno municipal.

Mamen Sánchez estudia adherirse a una nueva línea de préstamos ICO