jueves. 28.03.2024

Colocada la primera piedra de la Comisaría que se merece Jerez

Martínez, Secretario de Estado de Seguridad, informa que las nuevas instalaciones de la Policía serán una realidad en 2018

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Comisaría de Policía de Jerez de la Frontera.

La nueva Comisaría de Policía, que durante tantos años ha demandado Jerez y sus representantes políticos en el Congreso, el ex diputado del PP Aurelio Romero y la ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, será una realidad en 2018, según las previsiones.

primera-piedra-comisaria-policia-nacional-jerez-4b

Las nuevas instalaciones contarán con tres plantas de altura y una cuarta subterránea, una superficie de 6.930 metros cuadrados y un importe de licitación de 10,2 millones de euros, el plazo previsto para su construcción es de dos años, según ha indicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

primera-piedra-comisaria-policia-nacional-jerez-3 Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

La nueva Comisaría dispondrá de garaje, área de detención, archivo, almacenes, galería de tiro y usos complementarios en el sótano, mientras que en la planta baja dispondrá de los usos relacionados con la atención al ciudadano, como la zona de denuncias y de documentación.

primera-piedra-comisaria-policia-nacional-jerez-2 Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

La planta primera y la segunda de la nueva Comisaría jerezana estarán destinadas para usos policiales, así como de gestión y jefatura, además del archivo. Las obras han sido adjudicadas por procedimiento abierto a la empresa Vías y Construcciones, S.A., mientras que el proyecto de la nueva Comisaría fue redactado por los arquitectos dependientes del Ayuntamiento jerezano Juan Fernando Bernal, Fernando Contreras y Manuel Barroso.

carlos-serra-tapa-con-tierra-la-primera-piedra Carlos Serrá, comisario de Jerez

La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ha manifestado durante el acto que “en 2009 se decidió el planteamiento aquí de la Comisaría, el derribo de las cárcel abandonada que estaban aquí fue en 2010 y este acto de hoy evidencia, como ha dicho el Secretario de Estado, el compromiso de dos administraciones por un objetivo común, como es el hecho de que la Policía Nacional tenga las instalaciones que se merece. Es un buen día para Jerez y para la Policía Nacional ya que tendrán aquí una Comisaría muy operativa gracias también a un mejor emplazamiento”.

Datos básicos sobre la futura Comisaría de Policía de Jerez

La nueva Comisaría de Policía de Jerez se construirá sobre el  terreno de la zona 1 del solar de la Avda. De los Arcos, 6, con una superficie de  6.930,03 m2.

En cumplimiento del Convenio firmado en septiembre de 2013 con la GIESE, el Ayuntamiento ha procedido a la redacción y entrega del proyecto de obras de la nueva Comisaría, que ha sido redactado por los arquitectos dependientes del Ayuntamiento Juan Fernando Bernal González, Fernando Contreras Arias y Manuel Barroso Becerra.

Los datos más significativos del proyecto son los siguientes:

  • Importe total de licitación (IVA incluido): 10.222.522,76 euros
  • Plazo de ejecución: 24 meses
  • Plantas sobre rasante: TRES
  • Superficie total sobre rasante: 4.653,12 m²
  • Plantas bajo rasante: UNA
  • Superficie total bajo rasante: 2.985,26 m²
  • Superficie de urbanización parcela: 1.531,64 m²

Atendiendo a las necesidades puestas de manifiesto por la Dirección General de la Policía, el edificio proyectado  responde a las siguientes características:

Los usos policiales se materializan en 7.638,38 m2 construidos, distribuidos en cuatro plantas, una de las cuales queda bajo la rasante del terreno (sótano 1).  La distribución de estos usos responde a la siguiente configuración:

  • En planta sótano, se dispone el garaje, área de detención, archivo, almacenes, galería de tiro y usos complementarios.
  • En planta baja se localizan los usos relacionados con la atención al ciudadano (denuncias y documentación), con dos espacios singulares junto a la fachada principal, acristalados y en disposición diáfana, separados de los otros usos mediante un amplio vestíbulo de acceso y zona de control. Al fondo se localizan los usos comunes de funcionarios (coordinación, vestuarios etc) y las brigadas de seguridad ciudadana. El núcleo principal de aseos e instalaciones se distribuye en torno al primer núcleo de comunicación vertical (norte).
  • En planta primera, se disponen los restantes usos policiales, con núcleo de aseos e instalaciones en torno al de comunicación vertical norte, contiguo al patio central, resolviéndose alrededor de éstos todas las circulaciones de planta mediante un anillo que da acceso a los diferentes usos, que se compartimentan hacia las cuatro fachadas.
  • En planta segunda, se disponen los usos comunes de gestión y jefatura, archivo, y una vivienda en la crujía sureste. En planta de cubierta se dispone un castillete de instalaciones y el acceso de mantenimiento de las cubiertas.

El contrato de obras se ha adjudicado por procedimiento abierto, resultando adjudicataria la empresa VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.

Colocada la primera piedra de la Comisaría que se merece Jerez