viernes. 29.03.2024

La organización de una recreación histórica con la implicación de buena parte de las asociaciones y ciudadanía; la puesta en marcha de un proyecto de sensibilización y formación de voluntarios para atender a personas con discapacidad; la edición de una publicación cultural donde se da voz a diferentes colectivos y personas anónimas; la dotación de herramientas que permiten a los vecinos participar en la toma de decisiones; o una vida dedicada a poner en valor los atractivos medioambientales de su localidad, son los méritos acumulados por los primeros ganadores del I Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana, organizado por la Diputación. Los galardones han sido entregados en un acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, presidido por José Loaiza, acompañado por el vicepresidente, Bernardo Villar,  y el diputado responsable de esta área, David Gil.

“Hay que acercar la administración al ciudadano, y al ciudadano a la administración” ha explicado Loaiza con respecto al espíritu de estos premios, “un certamen que ha de mantenerse vivo e ir a más”, en futuras ediciones, según sus palabras.  Loaiza ha felicitado a los “históricos” ganadores  de esta primera edición y ha afirmado que “ésta es la Diputación de Cádiz más participativa de la historia”, en referencia a  las actuaciones en esta materia que ha emprendido su Equipo de Gobierno en aplicación del Reglamento Provincial de Participación. “Algo que estaba consolidado en los municipios, no existía en la provincia”, ha afirmado acerca de los avances alcanzados  en este sentido.

La puesta en marcha de los Consejos Territoriales, ha sido una de las acciones a las que ha aludido el presidente para el fomento de estas prácticas y la apertura de la administración a asociaciones y ciudadanía. Además, se trabaja en la constitución del Consejo Provincial y se han celebrado diferentes actividades nacidas del acuerdo en las reuniones de estos organismos, como encuentros de asociaciones o sesiones formativas, además del planteamiento de resolución de diferentes problemas registrados en las localidades.

Los ganadores han sido el Ayuntamiento de Arcos, por el mejor proyecto de participación realizado por un ayuntamiento por su ‘Recreación Histórica Arcos Medieval’; la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, por el ‘Curso de formación al voluntariado en espina Bífida en hidrocefalia’ al mejor proyecto emprendido por una asociación; el Ayuntamiento de Jerez  ha sido reconocido  por el ‘Plan iniciativa Urbana Jerez Sur’ por su proyecto de democracia digital; y José Luis Juárez Villarín, premio al Mérito Ciudadano por su trayectoria de liderazgo social. En la categoría de asociaciones, el segundo premio ha recaído en el colectivo Impresiones.

Han asistido al acto, además de representantes de las entidades premiadas y vecinos de Arcos, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la de El Bosque, Inmaculada Gil; y el alcalde de Arcos, José Luis Núñez. La ceremonia ha sido conducida por Iván Cano y Susana Ginesta de la empresa Cadigenia.

PREMIADOS:

Iniciativa o proyecto de participación realizado por un ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos de la Provincia:

El premio ha recaído en el Ayuntamiento de Arcos por su proyecto ‘Recreación histórica Arcos Medieval’, realizado para promover el ámbito cultural de Arcos, con motivo del 750 aniversario  de su adhesión a la Corona de Castilla. Los actos de la recreación contaron con la participación de numerosas asociaciones y ciudadanía en general.

Iniciativa o proyectos de participación ciudadana realizado por una asociación o grupo de asociaciones:

Primer Premio: Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia por el proyecto: ‘Curso de formación al voluntariado en espina Bifida en hidrocefalia’, que favorece la incorporación de voluntariado en el trabajo con el colectivo de menores de la asociación y da a conocer la problemática de la espina bífida e hidrocefalia y las actividades que se realizan en la asociación.

Segundo Premio: A la Asociación Impresiones, por el proyecto cultural no lucrativo denominado ‘Impresiones’. Esta asociación ha puesto en marcha una revista  para difundir la cultura de Paterna que favorece la participación de todo tipo de trabajadores, como electricistas, operarios, trabajadores del campo, o escritores, que tengan capacidad de expresar de diferente manera, sus puntos de vista.

Mejor proyecto de democracia digital realizado por  ayuntamientos o entidades sociales:

Al Ayuntamiento de Jerez por el proyecto ‘Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur’ que ha permitido someter al criterio directo de la ciudadanía hasta doce inversiones diferentes, dentro del programa Sur-Participa’. Estas medidas fueron votadas telemáticamente por 19.500 personas.

Merito ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social:

A Juan Luis Juárez Villarín, por su labor como voluntario medioambiental, maestro, naturalista e  investigador.  Su vida ha estado vinculada a la educación y el activismo ambiental. Participa en numerosas actividades de naturaleza en la Comarca de la Sierra y, especialmente, en su localidad, El Bosque.

Diputación fomenta la participación Ciudadana con la entrega de los Premios de Buenas...