El Consejero de Justicia visita el Colegio de Abogados de Jerez

Junto a representantes de la institución colegial ha repasado asuntos de calado para los profesionales de la Justicia

El Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha protagonizado un encuentro con el Ilustre Colegio de Abogados de Jerez. En la reunión, el titular autonómico de Justicia se ha referido a temas de gran importancia para abogados, jueces, procuradores o fiscales, como el reivindicado Pacto de Estado por la Justicia, la Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Tasas o la de Servicios Profesionales.

IMG_3004

El Consejero ha reconocido la labor de jueces y fiscales “a pesar de ver muy mermadas sus retribuciones y medios”. De igual forma ha elogiado el esfuerzo de abogados y procuradores “a partir de las leyes de Estabilidad Presupuestaria en 2012, que obligaron a la Junta a bajar los honorarios de los abogados en un 10%”. En este punto, Emilio de Llera ha asegurado que “a día de hoy la Administración Andaluza está al día con los Colegios de Abogados en las retribuciones por Turno de Oficio”.

De Llera, que durante su intervención se ha mostrado crítico con la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma del Código Penal, ha abordado igualmente el proyecto ‘Papel Cero’, que el Gobierno Central plani fica poner en marcha a partir del 1 de enero de 2016.

A juicio del consejero “se trata de un proyecto sorpresa incluido en una modi ficación de última hora de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que anticipa para principios del nuevo año el uso de las técnicas informáticas en la justicia, evitando a toda costa el uso del papel. Ello está generando muchísima preocupación a todos los operadores jurídicos”, ha subrayado.

En el encuentro han participado además la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la colegiada Miriam Alconchel, candidata número dos por Cádiz (PSOE) al Congreso de los Diputados.