viernes. 29.03.2024
Calle Larga de Jerez, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez
Calle Larga de Jerez, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

El arte y sus gentes inundan las calles y plazas de Jerez

La popularidad de sus zambombas y el buen tiempo cierran un puente en el que Jerez ha sido locomotora del turismo

“De eso no me queda, pero si quiere le puedo poner…” Esta ha sido una de las frases más repetidas por los hosteleros este larguísimo puente en Jerez. Y es precisamente esta afirmación la que mejor puede resumir cómo ha ido el que se puede considerar el “acueducto” más largo del año.

Imágenes de Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

La popularidad y el arte que emana de las zambombas jerezanas unido al buen tiempo y a la calidad humana de sus gentes han convertido a Jerez en los últimos nueve días en la locomotora del turismo en la provincia.

Plaza Plateros, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

El alumbrado navideño dio el pistoletazo de salida al puente más esperado del año para la hostelería, unos días que gracias a las zambombas y a la climatología han cumplido con creces las mejores previsiones.

Plaza de la Asunción, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Las zambombas jerezanas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), se han convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes no solo de Jerez sino de la provincia ya que, como se ha podido comprobar a lo largo de estos nueve días, han actuado como locomotora del turismo, atrayendo turismo nacional e internacional que han podido disfrutar, no sólo del buen ambiente de Jerez, sino de la oferta turística de otras localidades de la provincia.

Calle Consistorio, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Plazas llenas, animadas por una temperatura envidiable al son de los villancicos que anuncian la llegada de la Nochebuena en una ciudad que rebosa arte por los cuatro costados, han hecho de Jerez el municipio con mayor ocupación hotelera de la provincia. Si el primer fin de semana, coincidiendo con el puente de la Constitución, se alcanzó el 90% de ocupación hotelera, a la espera de que mañana la patronal de Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) confirme los datos, todo apunta al que el de la Inmaculada ha conseguido superar el 94% de previsión en la ocupación.

Árbol de Navidad en Plaza del Arenal, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Bares y restaurantes del centro de la ciudad han vivido una de las mejores semanas del año con sus terrazas llenas y sus barras a rebosar de un público ansioso por disfrutar del arte más genuino de Jerez. Sin tener que envidiar a la Semana Santa, las zambombas han conseguido situar a Jerez en el epicentro de un puente en el que la Dirección General de Tráfico puso en marcha, el pasado viernes, un dispositivo especial para regular los cerca de 11,5 millones de desplazamientos que se esperan hasta hoy domingo, 11 de diciembre, cuando terminen los puentes de la Constitución y de la Inmaculada.

Zambomba del grupo navideño 'A tu Aire' en el Bar Restaurante El Molino, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

La limpieza, una asignatura pendiente

El lleno absoluto en las calles del centro, en las que este fin de semana no cabía ni un alfiler, también tiene su cara y su cruz ya que entre las asignaturas pendientes para el año que viene queda la limpieza de la ciudad ya que la afluencia masiva de público al centro ha hecho que sus calles no ofrecieran la mejor imagen de cara al turista.

Confiando en que el próximo año se tenga en cuenta reforzar los servicios de limpieza y ampliar el número de papeleras en las calles, lo cierto, es que a estas alturas del puente se puede decir abiertamente que Jerez es una ciudad con arte, capaz de atraer a turistas de cualquier parte del mundo en busca de un lugar en el que disfrutar de unos días de vacaciones inolvidables.

Calle Larga de Jerez, 10 DIC 2016 | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

El puente dice adiós pero las zambombas siguen hasta el próximo día 24 de diciembre lo que ayudará a cerrar un mes de diciembre en el que el arte jerezano ha logrado actuar como revulsivo económico en toda la provincia y que ha vuelto a confirmar el potencial económico de una ciudad con solera y Marca personal.

El arte y sus gentes inundan las calles y plazas de Jerez