Diputación adjudica obras para mejorar el drenaje en la carretera de El Portal

La inversión supera los 100.000 euros y pretende reducir el riesgo de inundaciones en esta vía jerezana

El área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación ha adjudicado a la empresa Manuel Alba SA las obras de mejora del drenaje en la carretera CA-3109 (de El Portal, en Jerez) conforme a un presupuesto de 104.562´15 euros (IVA incluido). La intervención se plantea entre los puntos kilométricos 6 y 7 y consiste en la instalación de un arco de hormigón armado prefabricado, así como el emplazamiento de un nuevo caño, que permitirán la eficaz evacuación de las aguas.

92_big

Diputación contribuye, con esta actuación, a reducir el riesgo de inundaciones en un enclave que –en anteriores aguaceros- ha llegado a convertirse en una auténtica laguna. De hecho el tramo de carretera que discurre bajo el puente de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz (AP-4) se ha cortado al tráfico, en diferentes ocasiones, en los últimos años.

El nuevo marco prefabricado se instalará en el punto kilométrico 6´2. Presentará una sección útil de cuatro metros de ancho por tres de alto y una longitud que supera los nueve metros. Las nuevas prestaciones de drenaje se completarán con una conducción de hormigón, de un metro de diámetro, que se emplazará en el punto kilométrico 6´4. La intervención conlleva la construcción de dos cunetas triangulares que permitirán conectar este colector con los caños ya existentes, así como nueva señalización y barrera tipo bionda.

Diputación asume su compromiso en el contexto de una estrategia entre varias partes para reducir el riesgo de inundaciones en este paraje. La Junta de Andalucía ya resolvió la ejecución del azud móvil de El Portal además de limpiar el cauce del arroyo Bocanegra, evitando que se colmatara, y desbrozar sus márgenes. Diputación, con esta obra, pretende mejorar las prestaciones de drenaje longitudinal y transversal de la carretera. La intervención debe completarse por parte de la sociedad estatal Expasa -responsable de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado- en el camino que conduce al citado complejo ecuestre y que también precisa mejorar sus condiciones de drenaje. El citado camino discurre en paralelo a la carretera provincial CA-3109.

La carretera CA-3109 tiene su origen en la autonómica A-2002, junto al núcleo urbano de El Portal, y desemboca en una rotonda de acceso a la autovía A-381 Jerez-Los Barrios tras cubrir un trazado que se aproxima a los 8 kilómetros de longitud. Atiende un tráfico de unos mil vehículos diarios (según los últimos datos de intensidad registrados), de los que un 20 por ciento están considerados como vehículos pesados relacionados en gran medida con la cementera localizada en Jerez.