El taller infantil, ‘¿Cómo eran los libros en…?’, comienza la próxima semana

El objetivo de esta actividad es acercar a escolares de entre 8 y 10 años a la historia del libro a través de sus distintos soportes y formas

La Biblioteca Municipal Central acoge a partir del próximo día 22 de enero el taller ‘¿Cómo eran los libros en…?’, que se enmarca en la XVI Campaña de Animación a la Lectura ‘La magia de leer’, que se está desarrollando este curso escolar en las bibliotecas urbanas que integran la red municipal, y que aporta también otras actividades como visitas guiadas, clubes de lectura, cuentacuentos y exposiciones.

Taller Como eran los libros 2015[1]

‘¿Cómo eran los libros en…?’ es una actividad dirigida a niños de entre 8 y 10 años, que pretende acercar a los pequeños lectores a la historia del libro, a través de sus distintos soportes y formas. Un grupo de 20 niños usuarios de la biblioteca van participar en este recorrido a través de la evolución del libro. A lo largo de cuatro sesiones abordarán diferentes temas relacionados con el libro: la aparición de la escritura y de los primeros soportes escriturarios en el llamado “creciente fértil”, las tabletas de arcilla; la evolución hacia los rollos de papiro paralelamente al dominio egipcio de la zona nororiental del Mediterráneo; la aparición del pergamino y la producción de los primeros códices medievales, para terminar con los primeros libros impresos hasta llegar al libro digital. Un recorrido cultural completo por uno de los mayores logros alcanzados por el Hombre, la escritura y los materiales que la soportan. Cada una de las sesiones se detendrá en una época concreta, con una parte teórica y otra práctica.

Las fechas en las que se desarrollará la actividad son 22 y 29 de enero y 5 y 12 de febrero, a partir de las 18 horas. El taller será conducido por Carlos Hermoso Ríos, especialista en animación cultural con años de experiencia y experto en el arte de la papiroflexia, disciplina de la que se valdrá para introducir a los pequeños en la historia del libro.

Dentro de la XVI Campaña de Animación a la Lectura ‘La magia de leer’ se enmarcan también otras muchas actividades, entre ellas, las visitas guiadas ‘Conoce tu biblioteca’, una actividad dirigida a los centros escolares, asociaciones y colectivos y los ‘Clubes de lectura’, todos los viernes y sábados en la Biblioteca Central.

También se ofrece una actividad destinada al público familiar y ya consolidada, como es ‘Cuéntame un cuento’, los sábados, a las 11 horas en la Biblioteca Central, igualmente, a cargo de Carlos Hermoso, con la colaboración de la librería ‘El árbol de las palabras’.