jueves. 25.04.2024

Su programa se centra en la detección, atención y prevención de problemas de memoria, cognitivos y demencias en personas mayores

  • Se podrán beneficiar al menos 451 personas con dependencia, residentes en la zona rural, sus cuidadores y familias

Las delegadas de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y Medio Rural, Susana Sánchez, han mantenido una reunión con representantes de barriadas rurales y ELAS para presentarles el proyecto ‘Memoria sobre Ruedas’ impulsado por la Asociación de Familiares de Alzheimer ‘AFA La Merced’, entidad participante en la Convocatoria 2013 de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social La Caixa, y que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. Su contenido fue presentado por la presidenta de AFA, María Ángeles Contreras, y la directora del Centro de Día AFA La Merced, Rosa Dueñas, también presentes en la reunión.

El proyecto ‘Memoria sobre Ruedas’ ha sido calificado por ambas delegadas como “de sumo interés” ya que centra su programa en la detección y atención a las necesidades relacionadas con problemas de memoria, deterioro cognitivo y/o algún tipo de demencias, especialmente en la población de mayores. La dinámica se sustenta en charlas y talleres diseñados para abordar estas patologías específicas.

En base a un estudio aportado por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud con datos específicos sobre la población de mayores de Jerez, el proyecto contempla un perfil idóneo de población susceptible de beneficiarse de este programa. Los destinatarios/as son personas mayores con algún grado de dependencia, mayores que tengan actualmente un servicio de Ayuda a Domicilio Centro de Día, y/o personas mayores que vivan en sus domicilios y estén percibiendo la prestación económica en el entorno familiar.

En la zona rural de Jerez hay 3.394 personas mayores de 65 años, lo que supone el 10,89% de su población. El número de personas que reciben algún tipo de servicio o prestación es de 451; 395 por prestación económica, 40 por servicio de ayuda a domicilio (SAD), 11 por Centro de Día, y 5 por servicio conjunto SAD y Centro de Día. Estos usuarios están distribuidos en las distintas poblaciones de La Barca de la Florida (104); Guadalcacín (87); Estella del Marques (49); Nueva Jarilla (29); El Torno (27); Mesas de Asta, Las Pachecas y Cuartillos (20 personas en cada una); La Ina (19); Torrecera (17); San Isidro del Guadalete (12); Jose Antonio (11); Portal y Torre Melgarejo (9 en cada una); Gibalbín (8); Las Tablas y Añina-Polila (4 en cada una); 1 en Macharnudo Alto y 1 en Solete Alto.

En base al perfil resultante, AFA La Merced, en colaboración con el Ayuntamiento, ha diseñado un programa de charlas informativas para facilitar la asistencia al mayor número de personas que puedan estar afectadas con algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, rentabilizando los espacios y el tiempo. Las actividades se inician el próximo lunes 16 febrero para finalizar el 9 de Marzo, desarrollándose en los centros culturales o de barrio de las distintas localidades rurales de La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Guadalcacín; Cuartillos y El Torno; Mestas de Asta y Las Pachecas; Nueva Jarilla y La Ina.

El programa presenta cinco ciclos y contenidos. ‘Charlas informativas sobre los problemas de memoria y las demencias’, de carácter divulgativo, y centradas en dar a conocer a la población en general qué es la memoria y los problemas derivados de patologías asociadas a ella. Las dinámicas son muy participativas, a fin de crear el clima óptimo que anime a despejar dudas, miedos e inquietudes sobre el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Un segundo ciclo se destina a ‘Detección de familias cuidadoras de personas dependientes y sus carencias formativas’ a fin de dotarlas de estrategias sobre cómo cuidarse y cuidar mejor. Mediante entrevistas y/o cuestionarios del equipo técnico de AFA o agentes de su entorno más inmediato, se obtiene un análisis importante sobre las facetas del cuidado más necesarias, para profundizar en ellas y en el modo de afrontarlas.

Los ‘Talleres formativos para familiares’ se convocan en pequeños grupos, para dotar a las familias de nociones básicas acerca del cuidado, desde las diferentes áreas sanitarias (enfermería, fisioterapia), psicológicas y sociales. Se incide en los aspectos emocionales del cuidador, desde la enseñanza del autocuidado para cuidar mejor.

Los ‘Talleres de memoria y estimulación cognitiva’ se abordan en grupos. Su objetivo es contribuir a la prevención y potenciación de los procesos cognitivos que se deterioran por envejecimiento normal o por deterioro cognitivo asociado a diferentes  patologías. Se imparten actividades individuales y grupales, utilizando medios escritos, verbales, nuevas tecnologías, etc,. Por último, el ‘Programa de estimulación cognitiva’ es un programa individualizado que se aplica en un contexto grupal y terapéutico. Su objetivo es estimular las capacidades cognitivas aún preservadas, consiguiendo así que la persona con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia mantenga una funcionalidad lo mas adaptativa posible en su contexto habitual.

Isabel Paredes ha explicado que este proyecto sintoniza con los objetivos del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social 2012-2015, exponiendo que “esta iniciativa, junto a otras, son prueba evidente de que los planes puestos en marcha desde el Ayuntamiento son reales, constatables y eficaces, lo que está siendo posible gracias a la colaboración con las entidades sociales y al refuerzo del papel que juegan”. Ha destacado también la relevancia de seguir impulsando la promoción de la autonomía personal “y la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia en nuestra ciudad, que requieren del apoyo de terceras personas para el desarrollo de su vida diaria”, un objetivo que enmarca en la Ley de Dependencia “donde los servicios sociales municipales dentro de su ámbito de competencias, deben ofrecer respuestas y especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad”.

Por su parte, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha destacado la importancia de este programa para la zona rural “que no solo suma un nuevo recurso asistencial, sino que supone una garantía del Gobierno Municipal en la prestación de servicios y de derechos de los jerezanos, independientemente del lugar donde residan”. La delegada ha recordado otros proyectos en los que vienen colaborando estrechamente ambas delegaciones, contribuyendo a mayores cotas de integración, accesibilidad y calidad de vida, como el programa de envejecimiento activo, los talleres de igualdad, de salud, etc., con una importante participación social.

Además de la aportación de datos esenciales para el abordaje de las realidades de los distintos tramos de población en el municipio, el Ayuntamiento colabora con el proyecto ‘Memoria sobre Ruedas’ cediendo los espacios para la realización de las charlas informativas y facilitando la comunicación del proyecto a las barridas y Entidades Locales Autónomas.

Ayuntamiento y AFA La Merced presentan el proyecto ‘Memoria sobre Ruedas’ a barriadas...