jueves. 25.04.2024

El Programa de Formación para el Autoempleo, puesto en marcha por la Delegación de Impulso Económico, coordinado por la Escuela de Negocios de Jerez, continúa adelante con los distintos seminarios destinados a los emprendedores con intención de iniciar una actividad económica. Este ciclo de seminarios cuenta para desarrollar su extensa y ambiciosa programación con la colaboración de otras delegaciones y empresas municipales, así como con otras entidades, como la Universidad de Cádiz, que se han prestado a formar a los alumnos en las materias que en las que son competentes.

Concretamente hoy, dentro del Programa de Formación para el Autoempleo, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado la sesión "Planes de Igualdad en la Empresa". Este seminario cuenta entre sus objetivos ofrecer a los alumnos las nociones jurídicas básicas que integran el concepto de igualdad de género en la empresa.

Isabel Paredes, en primer lugar ha agradecido a Francisco Cáliz, la organización de esta conferencia sobre los planes de igualdad en el marco de la programación de Día Internacional de la Mujer. "Las leyes, aunque son importantes para establecer los marcos de actuación y promover reformas necesarias, no bastan por sí solas para cambiar la realidad social", ha afirmado. Para ello, "es necesaria una mayor implicación social para pasar de la igualdad de derecho a la igualdad de hecho y acabar con las desigualdades que persisten en nuestra sociedad", ha asegurado. "La realidad muestra que el hecho de recoger legislativamente el principio de igualdad ante la ley, no es suficiente para acabar con las situaciones de discriminación por razón de sexo. Tradicionalmente se ha venido considerando el Principio de Igualdad de Oportunidades como una cuestión relativa exclusivamente a las mujeres", ha añadido.

En este contexto, la delegada se ha preguntado por qué existe todavía discriminación y desigualdad laboral con las mujeres, a pesar de contar con una normativa específica, para resaltar a continuación la importancia de los planes de igualdad en las empresas y de contar en este cometido formativo con la UCA. "Hemos abierto una línea de colaboración desde hace tres años que está dando buenos resultados. La suma de esfuerzos de todos nos permite abordar la realidad que nos encontramos". La delegada ha recordado que el Ayuntamiento va a presentar en breve el I Plan Local de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. "Este Plan tiene un diagnóstico que nos mostrará qué podemos hacer desde distintos ámbitos para reducir las dificultades. La medidas y respuestas serán más eficaces si actuamos juntos: Ayuntamiento y UCA", ha reiterado.

El curso 'Planes de Igualdad en la Empresa' ha sido impartido por la doctora en Derecho Eva Saldaña Valderas, profesora titular de la Universidad de Cádiz, directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA y presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género de la misma.

Eva Saldaña ha expuesto el marco legal de la igualdad de hombres y mujeres en las empresas y ha diferenciado entre los planes de igualdad obligatorios, en empresas mayores de 250 trabajadores, de los planes voluntarios definidos como Responsabilidad Social de la Empresa. La profesora ha sostenido que el parámetro de igualdad debe ser entendido como un parámetro de calidad y excelencia. "Un plan de igualdad debe tener un diagnóstico de la situación, un objetivo a alcanzar, una estrategia y prácticas diseñadas, y un sistema de seguimiento y evaluación", ha resumido.

Trámites urbanísticos para emprendedores

Igualmente, dentro del módulo de formación y de actividades complementarias del Programa de Formación para el Autoempleo, se ha desarrollado recientemente la sesión “Trámites urbanísticos para emprendedores y emprendedoras”, cuyo objetivo ha sido acercar los conceptos urbanísticos a los emprendedores, orientar a los mismos sobre los trámites urbanísticos más usuales y explicar cómo desde el Ayuntamiento se facilita dichos trámites de cara a favorecer las nuevas actividades económicas en nuestra ciudad. Este seminario ha corrido a cargo del gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Jerez (Emusujesa), Fernando Núñez.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha reiterado su agradecimiento a todas las entidades colaboradoras en el Programa de Formación para el Autoempleo por su implicación en la docencia de los alumnos. Ha destacado “el esfuerzo que han realizado los servicios municipales para poner todos los recursos posibles al alcance de la formación de los emprendedores”, así como la implicación de otras instituciones y entidades no municipales, que también prestan su colaboración para este fin.

Para el desarrollo del Programa de Formación para el Autoempleo, la Escuela de Negocios de Jerez cuenta con la colaboración de los departamentos de Emprendedores y de Empleo de la Delegación de Impulso Económico, así como con la de otras delegaciones y  empresas municipales, entre ellas la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud,  Emusujesa y Emuvijesa. Igualmente participarán en el programa profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) o el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez).

Más información e inscripciones

El Programa de Formación para el Autoempleo cuenta con 33 acciones formativas y más de 150 horas lectivas, pudiendo cada participante diseñar su propio itinerario formativo personalizado adaptado a sus necesidades, a lo largo de los cinco meses que dura el programa.

Los emprendedores y emprendedoras que deseen incorporarse a este programa formativo, pueden preinscribirse al mismo en la página web http://www.jerez.es/autoempleo (o en el enlace que encontrarán en la Web de la Escuela de Negocio de Jerez: http://www.enj.es)

También podrá contactar en los siguientes números de teléfono:

• 956 149 874 (Escuela de Negocios de Jerez)

• 956149 475 / 956 149 643 (Delegación de Impulso Económico)

Continúa el ambicioso programa de Formación para el Autoempleo con la participación de...