El Ayuntamiento ha retirado 1.500.000 kilos de escombros

Estas cifras comprenden los cuatro primeros meses de la campaña extraordinaria de limpieza de solares

La Delegación de Medio Ambiente, adscrita a la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, ha retirado ya 1.500.000 kilos de escombros y otros materiales de uso doméstico desde que el pasado mes de octubre comenzase la campaña limpieza extraordinaria de limpieza solares municipales (y de otra titularidad) que presentan vertidos de escombros, enseres y todo tipo desechos, en la mayoría de las veces desde hace años.

escombros Jerez
Los operarios municipales han llevado a cabo una limpieza a fondo de escombros y otros residuos en las parcelas medianas y grandes con maquinaria pesada (excavadora y tractor) y también han usado desbrozadoras portátiles y limpiadoras para cortar jaramagos y limpiar cunetas. “La campaña es una auténtica ruta de limpieza de escombros que los técnicos de Medio Ambiente detectaron y planificaron para su retirada”, asegura José Antonio Díaz. “Nos hemos encontrado con decenas de parcelas y solares que durante años han estado abandonados y donde pocas veces o nunca se ha limpiado”, ha asegurado.

Solo en la zona de El Calvario, entre el 14 de diciembre de 2015 hasta el 4 de febrero de este año, se han retirado 541.766 kilos. “En esta zona, además de la retirada de escombros, se ha realizado también la limpieza de las cunetas, solicitada por los vecinos para evitar inundaciones de las viviendas en épocas de lluvias”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Antes, a principios de noviembre del año pasado, los operarios también  intervinieron en la parcela anexa al Cementerio y en el Polígono Industrial Guadalquivir. “Aquí hubo que hacer una segunda intervención de repaso los días 4 y 9 de diciembre, porque volvieron a depositar escombros. Es un problema de concienciación, es necesario utilizar el punto limpio y no arrojar escombros deliberadamente. Este punto es gratuito para los ciudadanos”, insiste José Antonio Díaz. Este punto limpio, situado en la misma entrada de El Polígono de El Portal, abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 14 horas y de 15 a 19 horas.

Desde estos primeros emplazamientos, la brigada de limpieza se trasladó a otra zona industrial, las calles Apeadero y Oro, donde se hicieron trabajos no previstos en la limpieza organizada, como la retirada de tierra acumulada y allanamiento de terreno.

También Medio Ambiente ha actuado en una parcela municipal de la calle Armas de Santiago con el desbroce y retirada de escombros. En estos momentos, la delegación municipal ha iniciado la limpieza de una parcela municipal que se encuentra en la Avenida de los Empresarios en el Parque Empresarial. De esta parcela hasta el momento se han retirado 20.380 kilos de escombros y otros materiales.

Simultáneamente, se han realizado trabajos de limpieza y retirada de escombros dentro de esta programación en la zona delantera de la Antigua Azucarera del Portal, calles Nigeria, Angola (Polígono el Portal), en zona urbanizada delante de la Barriada El Pimiento y en la calle Alcalde Jesús Mantaras. “Ahora los trabajos se centran la zona urbanizada de Pozoalbero,entre Barriada las Flores y Avenida de Tío Pepe”, ha añadido José Antonio Díaz.