viernes. 26.04.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha inaugurado hoy las II Jornadas de Derecho Sanitario organizadas por AGADESA (Asociación Gaditana de Derecho Sanitario), acompañada de su presidente, Alberto Masiá. Tras el saludo de bienvenida, la alcaldesa ha destacado la importante proyección de esta asociación integrada por profesionales del derecho sanitario y la salud, que en tan solo un año desde su constitución y en el curso de un semestre ha convocado ya dos congresos de importante contenido jurídico-científico relacionado con la materia.

García Pelayo ha elogiado la talla los ponentes convocados, así como la “rotunda actualidad” de los importantes contenidos planteados, aludiendo como ejemplo a la conferencia de apertura sobre la ‘Reforma del Baremo de Valoración de Daños Personales y Camino hacia La Mediación Sanitaria’, un tema tratado hoy por el Consejo de Ministros y que va a suponer, tras su aprobación, el reconocimiento de nuevos derechos a las víctimas de tráfico. La exposición fue realizada por José Pérez Tirado, abogado, miembro del Comité de Expertos de la propuesta del Nuevo Baremo.

La alcaldesa ha destacado asimismo el “importante efecto” de este debate jurídico y científico, en administraciones, gestores políticos y ciudadanía,  afirmando que “nos marcan una hoja de ruta, ya que nos permiten conocer las condiciones de aplicación y cómo nos afectan día a día derechos tan importantes como el derecho a la salud, que sobre la práctica tienen una proyección que va más allá de la atención sanitaria”.

Por otro lado, García-Pelayo ha subrayado la oportunidad de reunir en nuestra ciudad a un centenar de profesionales, celebrando que este tipo de eventos “consolidan a Jerez como ciudad de congresos, dada su inmejorable oferta de equipamientos y atractivos turísticos y culturales”.

Agadesa3Por su parte, el presidente de AGADESA ha agradecido la estrecha colaboración y expreso interés del Ayuntamiento en el éxito de esta convocatoria, destacando su disponibilidad, y expresamente “el sorprendente e incomparable marco de Los Claustros de Santo Domingo” cedido para la ocasión y cuya belleza y singularidad ha impresionado a los presentes.

La sesión de mañana, donde José María Mora García, Premio Nacional Derecho Sanitario 2014, ha abordado como segunda ponencia ‘Camino a la Mediación Sanitaria’, ha culminado con una mesa redonda y posterior almuerzo. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se tratarán temas relativos a  sanidad pública y privada, análisis de convergencias, bioética en Andalucía, responsabilidad patrimonial y ley de garantías, con la presencia de Manuel Lubián López, director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda y presidente de la Asociación Andaluza de Bioética; y Joaquín Gamero Lucas, catedrático de Medicina Legal de la UCA. La clausura correrá a cargo de Marcos Camacho O´Neale, decano del Iltre. Colegio de Abogados de Jerez.

Comienzan en Jerez las II Jornadas de Derecho Sanitario