martes. 19.03.2024

El Depósito de Sementales, abandonado a su suerte

El Gobierno de Mamen Sánchez se olvida de unas obras cuyo objetivo era crear un centro ecuestre de referencia junto a la Feria e Ifeca

A menos de tres semanas de la Feria del Caballo, y un año después de que se anunciará, por parte del anterior Gobierno, el inicio de las obras para convertir el Depósito de Sementales en un centro polifuncional en torno al Caballo, la realidad, a fecha de hoy, es que las instalaciones se encuentran abandonadas a su suerte. Este fue uno de los proyectos por los que apostó el gobierno del PP en la legislatura anterior y que el actual Ejecutivo del PSOE al parecer no ha querido continuar.Jerez-TV-Deposito-de-Sementales-Jerez

Para acometer este proyecto se recuperaron unas instalaciones sin uso por parte del Ministerio de Defensa, con el objetivo de convertirlo en un centro ecuestre. La idea era crear un centro polifuncional en torno al mundo del caballo, donde pudieran desarrollarse actividades formativas, culturales, turísticas y competiciones, siendo el objetivo único generar actividad económica y puestos de trabajo en torno al sector ecuestre, tan importante en nuestra ciudad.

Así, el 18 de diciembre de 2012, se firmó el Protocolo General entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, acordándose la concesión demanial del equipamiento que se hizo efectiva el 31 de enero de 2013. Tras la recuperación del Depósito de Sementales, el Departamento de Arquitectura del Área de Urbanismo, realizó un estudio sobre el estado de las instalaciones, determinando las obras a realizar y desarrollando el proyecto de la primera fase de las obras que supondría la recuperación y reforma de las instalaciones adaptándolas al uso futuro de las mismas.

Tras obtener el permiso para realizar las mismas por parte del Ministerio de Defensa y a través del Convenio firmado con TRAGSA, la primera fase de dichas obras estaba previsto que se comenzasen a finales de mayo del pasado año, pero tras las elecciones municipales el gobierno del PSOE renunció a las mismas y al proyecto.

Según ha podido saber Mira Jerez, la concesión demanial del Depósito de Sementales al Ayuntamiento fue prorrogada en dos ocasiones por el Ministerio de Defensa, finalizando la última prórroga concedida el pasado 31 de enero de 2016.

A día de hoy, la única realidad visible es que las instalaciones continúan deteriorándose y se desconoce cuál es la decisión tomada por el gobierno del PSOE sobre las mismas. Lo cierto es que, si la solicitud de renovación de la concesión no se ha tramitado, es probable que el Ayuntamiento haya perdido de nuevo la oportunidad de gestionarlas y, por lo tanto, de recuperarlas para generar actividad y empleo en el centro polifuncional que se había proyectado.sementales jerez 2

Es curioso, además, que esto ocurra, cuando la propia Alcaldesa Mamen Sánchez, en enero de 2014, en su actividad como parlamentaria, llegó a interesarse por las instalaciones hasta tal punto que llegó a anunciar una serie de iniciativas parlamentarias para aclarar el futuro de estas instalaciones sin uso militar, reconociendo que estaban situadas en una zona estratégica de la ciudad.

Así mismo, se desconoce si el Ayuntamiento, ha continuado con las negociaciones iniciadas para permutar el suelo de equipamiento en el que se ubica el Depósito de Sementales por suelo residencial de vivienda libre, que el Ayuntamiento no se encuentra en disposición de desarrollar al no disponer de financiación económica y para el cual además hoy en día no hay demanda.

El Depósito de Sementales, abandonado a su suerte