viernes. 19.04.2024
Raúl Ruiz-Berdejo, líder de IU Jerez.
Raúl Ruiz-Berdejo, líder de IU Jerez.

IU desbloquea el Plan de Desarrollo Rural impulsando un Pacto Local

Ruiz-Berdejo: “Hay que acabar con las viejas y fracasadas formas de hacer política"

  • La Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado, a propuesta de Izquierda Unida, promover un gran Pacto Local, con todas las fuerzas implicadas

En vista del retraso que están sufriendo los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural y ante la necesidad de cerrar un gran acuerdo que vincule al conjunto de los partidos con una estrategia común que responda a los problemas a los que se enfrenta nuestra zona rural, Izquierda Unida ha presentado ante la Comisión de Desarrollo Rural un documento con la síntesis de las conclusiones extraídas de las distintas comparecencias que han tenido lugar durante la fase de diagnóstico.Rural1

Según ha señalado el Portavoz del Grupo Municipal de IU y Presidente de la Comisión, Raúl Ruiz-Berdejo, «aportamos este documento para ganar tiempo, en vista de que parece existir cierto interés en ralentizar los trabajos que la Comisión está llevando a cabo». El texto propuesto por Izquierda Unida será remitido al resto de grupos políticos y al conjunto de los comparecientes, para que puedan completar el diagnóstico con sus diferentes aportaciones y, sobre todo también, con propuestas que puedan ayudar a resolver los problemas detectados. Según Ruiz-Berdejo, «es un documento de partida, para que lo trabajemos entre todos. Si lo ponemos sobre la mesa es porque no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se sigue bloqueando el trabajo de esta Comisión».

El texto resultante, tras las aportaciones recibidas y el correspondiente debate, será elevado al Pleno como un gran acuerdo de las distintas fuerzas políticas, un Pacto Local por el Desarrollo de la Zona Rural. Y, a su vez, servirá de base para la elaboración del borrador del Plan, justo antes de la recogida de aportaciones entre la ciudanía.

Según Ruiz-Berdejo, «la zona rural va a necesitar del compromiso de todos. En esas está Izquierda Unida y, por lo visto hasta la fecha en la Comisión, también la gran mayoría de los grupos con representación municipal. Debemos dejar a un lado nuestras diferencias para alcanzar el objetivo compartido de desarrollar el tremendo potencial de la zona y mejorar la vida su gente. Eso es lo que vamos a tratar de promover, con el pacto primero y con el Plan Integral después. Y si algún partido prefiere seguir haciendo la guerra por su cuenta, perpetuando las viejas y fracasadas formas que nos han traído hasta aquí, es hora de que se retrate ante todos».

La Comisión de Desarrollo Rural volverá a reunirse el próximo 22 de abril para, con todas las aportaciones recibidas, dar forma al Pacto Local por el Desarrollo de la Zona Rural y avanzar hacia la siguiente fase en el proceso de elaboración del Plan, que será la que permita enriquecer el documento con las aportaciones de la ciudadanía, antes de su aprobación definitiva.

IU desbloquea el Plan de Desarrollo Rural impulsando un Pacto Local