Jerez espera a 400 científicos en el Congreso IWA 2016

Uno de los mayores eventos mundiales del agua

  • El evento llega a Jerez tras celebrarse en Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong las tres últimas ediciones
  • Aqualia, que ha promovido la elección de Jerez como sede del encuentro, es una de las entidades organizadoras de este encuentro

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la rueda de prensa de presentación oficial de la decimotercera edición del IWA Leading Edge Conference,  congreso mundial que albergará la ciudad del 13 al 16 de junio bajo el lema “Evaluando los impactos de la innovación”.

IWA Jerez 2016 a

Se trata de uno de los eventos internacionales de mayor prestigio en el sector del agua. “La celebración de este congreso IWA casa perfectamente con el compromiso de este Gobierno con la gestión más responsable posible y seria del agua. La innovación es necesaria y es beneficiosa, pero requiere de una evaluación constante. Tenemos retos muy importantes en torno a la gestión del agua, y por supuesto, la cooperación internacional es fundamental para  analizarla desde todos los puntos de vista, y compartiendo experiencias y proyectos” ha declarado la alcaldesa.

Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Aguas de la ciudad, es una de las entidades organizadoras. Francisco Jiménez, director de Delegación de la Empresa en la provincia de Cádiz, declara que “la elección de Jerez como sede del Congreso ha sido promovida por Aqualia y estamos convencidos de que los 400 congresistas que se espera recibir procedentes de más de 40 países van a sentirse muy satisfechos tras pasar esos cuatro días en esta maravillosa ciudad. Es una oportunidad para promocionar Jerez dentro de la marca España como sinónimo de una excelente organización, profesionalidad y anfitriones ejemplares, tal como sucedió el año pasado en el congreso European Benchmarking Co-operation que organizamos en el Alcázar en octubre”.

Junto a Aqualia,  la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos (AEAS), representada en el acto por su presidente, Fernando Morcillo; la Universidad de Santiago de Compostela, con el catedrático Juan M. Lema a la cabeza; y la Asociación Internacional del Agua (IWA), personificada en su director de Operaciones y Congresos, Keith Robertson; son las entidades organizadoras de este evento internacional, que en las tres ediciones anteriores se celebró en las ciudades de Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong.

La más reciente, celebrada en la ciudad china en el mes de junio, recibió a más de 200 participantes de todos los rincones del planeta, pero el atractivo del sur de España, el interesante programa científico y un atractivo programa social con visitas a bodegas, espectáculos ecuestres, flamenco, etc, hacen prever que en esta edición se vayan a recibir el doble de congresistas.

Fernando Morcillo, presidente del comité organizador del congreso y también de AEAS, ha indicado que “nuestro país tiene ante sí importantes retos en materia de gestión de agua. Una de las herramientas más interesantes que tiene a su disposición para mantener la excelencia de los servicios es la cooperación internacional. Es precisamente en este punto donde eventos como la IWA Leading Edge Conference pueden servir como palanca de cambio para estimular la cultura de la mejora continua”.IWA Jerez 2016 b

Los principales protagonistas de los desarrollos tecnológicos del agua utilizan este foro para proponer soluciones punteras que den respuesta a los desafíos del ciclo del agua (escasez, alto coste energético, generación de residuos, eliminación de contaminantes)… Dentro del programa, se presentarán nuevas soluciones de desalación sostenible, sistemas inteligentes de gestión (Smart Cities), y la transformación de las aguas residuales en biocombustibles. Precisamente la organización propone una visita a la depuradora de El Torno, en Chiclana, Cádiz, donde Aqualia está desarrollando el proyecto All-gas, orientado a obtener biocombustible para automoción a partir de las aguas residuales. También hay otra visita propuesta a la innovadora depuradora La Ranilla, en Sevilla, que Aqualia gestiona para Emasesa, o al Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, del que la Empresa es Patrono.

El Congreso, que tendrá como sede el Hotel Exe Guadalete, supondrá una gran oportunidad para aunar el conocimiento a nivel mundial y poder compartir experiencias e información. Además será el escenario perfecto para llegar a alianzas estratégicas y trabajar conjuntamente con profesionales del sector del agua en todo el mundo. Adicionalmente, el desarrollo de las sesiones tendrá un impacto informativo en los medios de comunicación de más de 40 países.

IWA 2016 colocará a Jerez en el centro del debate internacional sobre la gestión del agua durante los cuatro días de celebración del evento, y será una excelente ocasión para mostrar internacionalmente el desarrollo del sector en nuestro país dando a conocer las mejores prácticas y tecnologías en los usos y gestión del agua. El evento supone además un ejemplo de cómo administraciones públicas y empresas especializadas pueden colaborar juntas a la hora de desarrollar iniciativas de gran valor añadido y con un gran potencial de mejora para las sociedades en las que se implementan estos proyectos.