miércoles. 24.04.2024

La traición de Mamen al PSOE

La sucesión de alcaldía de El Torno, tras el fallecimiento de su querido alcalde, levanta en armas al PSOE

La traición de Mamen al PSOE

La sucesión de alcaldía de El Torno, tras el fallecimiento de su querido alcalde, levanta en armas al PSOE

 Editorial 

Andan en El Torno, pedanía de Jerez, muy revueltos y descontentos con Mamen Sánchez. Desde el fallecimiento de Miguel Morales, Alcalde del PSOE de esta pedanía y hombre muy querido, la sucesión en la Alcaldía estaba en boca de todos.

Miguel Ángel Morales Navas - Alcalde de El Torno - Fallecido en Abril de 2016 Miguel Ángel Morales Navas - Alcalde de El Torno - Fallecido en Abril de 2016

En plena semana de feria de Jerez, la Junta Electoral Central ha emitido resolución otorgando la Alcaldía a África Barriga Torrejón, candidata de IU, por aplicación del artículo 184.f de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Africa Barriga junto a su cartel en las pasadas elecciones Africa Barriga junto a su cartel en las pasadas elecciones

Eso que ha dictaminado la Junta Electoral Central para el régimen general electoral que rige en España de forma general, sistema proporcional de listas cerradas. Cuando votamos lo hacemos a una lista que presenta un partido político donde aparecen tantos nombres como puestos a elegir, es decir, para la Alcaldía de Jerez, cada partido político presenta una lista con 27 nombres (número de concejales de la corporación jerezana), siendo el candidato o candidata la Alcaldía el número que aparece en primer lugar y el resto de nombres aparecen en orden.

En la elección para Alcaldes en las ELAs el sistema electoral es distinto. Regulado por la Ley de Autonomía Local de Andalucía, en su art. 126, determina que la elección será por elección directa de los vecinos de la ELA, en caso de empate se decidirá por aquel candidato del partido que haya obtenido más votos para el Ayuntamiento matriz o si aún persistiera el empate por sorteo entre los más votados.

Estamos ante un sistema electoral dual, los vecinos de las ELAs votan en dos procesos distintos, aunque coinciden el mismo día las elecciones a Alcalde de la ELA con la de Alcalde al Ayuntamiento matriz, tienen que depositar dos papeletas distintas en dos urnas distintas. Es decir, tienen una papeleta con un solo nombre y puede o no presentarse con las siglas de un partido político o como independiente para Alcalde de la ELA; pero también tienen una papeleta de un partido político o agrupación de electores con 27 nombres para elegir al Alcalde del Ayuntamiento matriz, en este caso Jerez, y los concejales de esa corporación. Que además, el resultado de esta última elección determinará el número de vocales a la Junta Vecinal.

Por un lado, los vecinos de El Torno en las últimas elecciones, votaron de forma mayoritaria a Miguel Morales como candidato del PSOE para Alcalde, y por otro lado, votaron de forma mayoritaria a Mamen Sánchez y su lista electoral para Alcaldesa de Jerez, gracias al buen trabajo de Miguel como líder socialista en esta pedanía. Debido a los votos que obtuvo el PSOE en el Torno para el Ayuntamiento de Jerez se designaron los vocales (concejales) en El Torno.

Así tenemos una duplicidad de sistemas electorales en las ELAs jerezanas, por un lado designación directa del Alcalde y designación indirecta de los vocales (concejales). Son los partidos políticos que concurren en la lista de Jerez, quienes tras ser proclamados los resultados electorales, comunican las personas que van a ocupar esas vocalías sin que hayan tenido que aparecer previamente en una lista electoral.

Lo que ha pasado en El Torno es por desgracia un suceso que nadie se esperaba y que nadie preveía, el fallecimiento de su Alcalde. Sus vecinos se encuentran estos días doblemente tristes, les falta una persona muy querida y ven cómo va a ser Alcaldesa, una persona que ni ha sido vocal (concejal) de esta pedanía.

Mañana a las 16.00 de la tarde hay convocada una concentración para pedir que sea el PSOE quien designe la persona que sea el Alcalde de El Torno.

Y dirán ¿dónde está la traición de Mamen al PSOE? Pues les explicaré, parece ser que vecinos y miembros del PSOE de El Torno, de otras ELAs y de la propia agrupación local de Jerez, le han pedido apoyo para que reclame y sea el PSOE el que tenga la Alcaldía. Ella, Mamen, en cambio ha ignorado todas estas peticiones porque reclamar contra Izquierda Unida supondría que IU dejaría de apoyarla en Jerez y, como se pueden imaginar, ella ha hecho y hará cualquier cosa por mantenerse al frente del sillón de la Alcaldía de Jerez. Poco importan los intereses del PSOE, poco importa que el pueblo de El Torno la votaran de forma mayoritaria, si lo que peligra es su propio interés, una traición bien lo vale.

Esperemos que con el tiempo el propio PSOE tenga en cuenta estas cosas, porque ya saben: “Roma no paga traidores”.


 POSTURA DE IZQUIERDA UNIDA 

En declaraciones de Raúl Ruíz-Berdejo a MIRA Jerez, el líder de IU mantiene la postura de que el nombramiento de África Barriga se realiza según establece la ley, y siendo una desgracia muy grande lo ocurrido a "Migueli", no se puede dejar de aplicar la ley en ningún momento.

Además, Ruíz-Berdejo aprovecha para denunciar los ataques continuos que está sufriendo la nueva alcaldesa con presiones para dejar el cargo, hechos lamentables en un país democrático como es España.

La traición de Mamen al PSOE