jueves. 28.03.2024

La subida de precios en Piscinas Jerez es "ilegal y oscura"

El PP denuncia el incremento económico de las entradas "sin darlo a conocer a los ciudadanos"

La secretaria del PP de Jerez, Lidia Menacho, ha denunciado en la mañana de hoy la subida de los precios de Piscinas Jerez “de forma ilegal y con total oscuridad”. El PSOE nada más entrar en el gobierno de Jerez realizó una subida de los precios en Piscinas Jerez “sin darlo a conocer a los ciudadanos y sobre todo, saltándose todos los procedimientos legales, incurriendo en un posible delito de prevaricación administrativa.

lidia menachoEs por ello que vamos a preguntar en el próximo pleno sobre este asunto y esperemos que el PSOE de la cara por primera vez y diga por qué y a quién está beneficiando esta subida, porque a los jerezanos no”.

La denuncia de los populares es fácilmente comprobable pues en la propia web de Piscinas Jerez están colgados las tarifas para el año 2016, tarifa ordinaria 4,30 euros y tarifa reducida 2,70 euros. Tarifa que ya fue aplicada en 2015, y que contempla una subida de 50 céntimos frente a las tarifas de 2014, 3,80 y 2,70 euros, respectivamente.

Captura de pantalla 2016-07-11 23.00.24

“Si ya es grave en la situación social en la que se encuentran los jerezanos y jerezanas para que el PSOE haga una subida de Piscinas Jerez, cuando son muchas personas con recursos limitados que van a Piscinas porque no pueden permitirse otro ocio, más grave aun cuando existen limitaciones legales que impiden esa subida”, declara Menacho.

Piscinas Jerez está gestionada por una empresa en régimen de concesión administrativa desde el año 2013, en dicho procedimiento de licitación, en el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el Anexo I aparecen recogidas las tarifas, 3,80 para tarifa ordinaria y 2,70 para tarifa reducida, sólo pudiendo ser incrementadas por petición del concesionario y en función de la variación del IPC.

Captura de pantalla 2016-07-11 22.58.52

Pero el IPC en el año 2014 fue de 1 punto negativo y el de 2015 de 0 puntos, por lo que si se hubiera hecho la revisión, tendríamos una rebaja en las tarifas y no que lo que tenemos es una subida descarada. Además la Ordenanza Municipal de precios públicos de instalaciones municipales que permanece vigente, es la de 2014, no habiéndose modificado por el PSOE ni en 2015 ni en 2015, se mantienen las tarifas ya comentadas, 3,80 y 2,70.

El examen de esa documentación la puede realizar cualquier ciudadano ya que está en la web municipal, pero lo que está claro es que el PSOE miente más que habla, oculta a los jerezanos su mala gestión y nunca mira por el bienestar de los ciudadanos. Son el desgobierno de esta ciudad que hasta para la gestión de Piscinas Jerez son un desastre, haciendo una subida de tarifas nada más entrar en el gobierno, de tapadillo y saltándose la legalidad”, continúa la concejala popular.

Lidia Menacho PP Jerez

Desde el Partido Popular de Jerez vamos a preguntar por esta cuestión y vamos a pedir al PSOE que dé la cara y les diga a los jerezanos y jerezanas quién se ha beneficiado de esa subida en los años 2015 y 2016 porque los ingresos en el Ayuntamiento no han subido.

“El PSOE cuando gobierna, y en Jerez eso lo sabemos bien, son el partido de las ilegalidades, del ordeno y mando sin escuchar a nadie, y de ir en contra de los jerezanos. Los jerezanos no quieren al PSOE y se lo han dicho una y otra vez en las urnas porque son nocivos y tóxicos para Jerez”, finaliza Menacho.

Pregunta del PP para el Pleno Municipal:

Las tarifas a aplicar en cualquier instalación pública deben ser fijadas a través de una ordenanza de precios públicos que obligatoriamente debe ser conocida y aprobada en el pleno municipal.

Las tarifas vigentes para las instalaciones deportivas y, concretamente, para Piscinas Jerez se encuentran reguladas y establecidas por la Ordenanza reguladora de precios públicos por la prestación de servicios o realización de actividades en las instalaciones deportivas municipales, vigente desde el año 2014, donde se fija una tarifa ordinaria de 3,80 euros y una tarifa reducida de 2,70 euros.

Además este servicio está sometido a régimen de concesión administrativa por seis años habiéndose producido la licitación en el año 2013 en la cual se establecía en el Anexo I del Pliego de Prescripciones Técnicas las tarifas antes reseñadas de 3,80 y 2,70.

Desde el verano 2015 las tarifas en Piscinas Jerez son 4,30 para la tarifa ordinaria y 3,20 para la tarifa reducida, sin tener más conocimiento ni documentación sobre cómo y porqué se ha producido ese incremento.

Es por todo lo anterior que el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

PREGUNTA:

  1. ¿Qué procedimiento se ha seguido para la subida de las tarifas de Piscinas Jerez?
  2. ¿Cuál ha sido el motivo jurídico para la modificación del Pliego de Prescripciones Técnicas de una licitación ya cerrada?
  3. ¿Por qué esta modificación ha permanecido oculta para este Pleno municipal ya que no se ha producido modificaciones en la Ordenanza reguladora precios públicos por la prestación de servicios o realización de actividades en las instalaciones deportivas municipales?
  4. ¿Cuáles han sido los procedimientos de control de la Delegación de Deportes sobre esta concesión administrativa?
  5. ¿A quién ha beneficiado esta subida cuando no se ha modificado el canon anual de esta concesión administrativa?
  6. ¿Cuántas entradas, incluidas en el pliego de la licitación, tiene el Ayuntamiento de Jerez?
  7. ¿Cuáles han sido los criterios de reparto de estas entradas?
  8. Si no se han reclamado estas entradas, ¿se ha producido una modificación del pliego de la licitación para que el canon a aportar por el adjudicatario sea mayor como contraprestación de esas entradas no utilizadas?

La subida de precios en Piscinas Jerez es "ilegal y oscura"