jueves. 25.04.2024

Más de 8.300 jerezanos se beneficiaron del Turno de Oficio el año pasado

El Colegio de Abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

  • En total se han tramitado un 9,5% más de expedientes, siendo mayor el volumen en materia de Familia y Civil.
  • El decano destaca la calidad del servicio de justicia gratuita en Jerez, que cuenta con 260 letrados.

El Colegio de Abogados de Jerez ha celebrado esta mañana el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con un programa de actos orientado a divulgar la importancia de un servicio del que se beneficiaron el año pasado más de 8.300 jerezanos, casi un 9,5% más que el año anterior, siendo mayor el volumen en materia de Familia y Civil.

Los actos por el Día de la Justicia Gratuita, que también incluye una jornada de puertas abiertas de la institución, han comenzado a las diez de la mañana con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en el balcón de la sede colegial, en la calle Sevilla, y con la comparecencia ante los medios de comunicación del decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, quien  ha estado acompañado del diputado II de la Junta de Gobierno encargado del Turno de Oficio, Luciano García.

Marcos Camacho y Luciano García en Rueda de Prensa - JUL 2016 - ICAB Jerez

El decano ha detallado los asuntos que centran el Manifiesto del Consejo General de la Abogacía en defensa de un servicio que “garantiza el Estado de Derecho” y que, por tanto, “debe ser objeto especial de protección y compromiso de los poderes públicos”.

Camacho ha explicado que desde la Abogacía “garantizamos los mejores abogados, libres e independientes, así como una correcta organización de estos servicios por parte de los colegios de abogados”, así como se ha referido a una demanda se la que también se da cuenta en el manifiesto: “Advertimos sobre la urgente necesidad de reformar el marco legal de la Justicia Gratuita. Ésta debe acompasarse con el Turno de Oficio, propiciando de esta manera, tanto el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna”.

Marcos Camacho - ICAB Jerez

“Es necesario –ha dicho- clarificar las condiciones legales de acceso a la Justicia Gratuita, tanto por parte de los ciudadanos como de los abogados. Por tanto, rechazamos la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica”.

Asimismo, desde el manifiesto, los abogados exigen a los poderes públicos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos, conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de directivas comunitarias.

Marcos Camacho ha ofrecido datos del Turno de Oficio a nivel nacional, donde están inscritos 43.800 abogados, que atendieron en 2015 más de 1.745.000 asuntos o consultas producidas tras la tramitación de más de 905.000 expedientes presentados.

Solicitantes de Abogado de Oficio - ICAB Jerez - JUL 2016

Asimismo, ha puesto en valor que los ciudadanos continúan utilizando con mayor asiduidad el expediente electrónico de Justicia Gratuita desarrollado por la Abogacía española. En 2015 se tramitaron con esta herramienta tecnológica más de 621.000 solicitudes, “por lo que en cinco años se ha duplicado el uso de esta vía digital, pasando de los 316.922 expedientes de 2011, a los 621.658 del año pasado”.

Inversión

El decano ha destacado en su intervención que el año pasado, y una vez pasado el impacto de las tasas judiciales tras su derogación para los ciudadanos, se ha producido una disminución de la inversión en Justicia Gratuita del 0,3% con respecto a 2014. Según ha comentado Camacho, este estancamiento se produce tras varios años de reducción de las inversiones en Justicia Gratuita, con un descenso en cinco años del 11%, pasando de los 254,5 millones de euros invertidos en 2011 a los 227,1 millones de 2015.

Izada de la Bandera del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

“En Andalucía –ha añadido-, el gasto medio por ciudadano en Justicia Gratuita es de 4,53 euros, mientras que en Cataluña es de 6,90 euros y en el País Vasco de 5,98 euros, siendo la media nacional de 4,87 euros, por lo que solicitamos más inversión y que se actualicen los baremos, ya que por ejemplo en Jerez, la retribución media la letrado es de 3 euros la hora”.

En este sentido, el decano ha destacado la calidad del servicio de la Justicia Gratuita en Jerez, “donde el 65% de los abogados adscritos tiene más de 20 años de experiencia y están perfectamente formados”.

Por su parte, el diputado encargado del Turno de Oficio, Luciano García, ha sido el encargado de desgranar los datos estadísticos correspondientes al Turno de Oficio de Jerez. Según ha comentado, de los más de 8.300 asuntos atendidos en 2015, el mayor número se dio en materia de Familia (2.466) y Civil (1.306), con un aumento del 14,5% y 18% mientras que en los asuntos penales, aunque es el segundo en volumen de asuntos, se ha experimentado una caída del 3,3% al pasar de 2.338 a 2.260.

Luciano García - ICAB Jerez

En relación, a los temas laborales (369) han aumentado un 4,8% mientras que en Violencia de Género se han atenido 531 asuntos, lo que supone una han caído del 2,5%. En cuanto a los asuntos de menores (329) se ha producido un descenso en el volumen atendido del 14,9%.

Tras la rueda de prensa, el Colegio de Abogados ha abierto sus puertas al público con el objetivo de dar a conocer y explicar en qué consiste la Asistencia Gratuita y su funcionamiento. Por último, el  programa de actividades ha finalizado con el reconocimiento a su labor a los letrados que han cumplido 30 años en el Turno de Oficio: Francisco Gassín de la Peña, José María Rodríguez de la Milla y José Antonio Pérez Mata, quienes han recibido la Insignia de Oro del Colegio de Abogados.

Abogados Distinguidos cin Insignia de Oro

Más de 8.300 jerezanos se beneficiaron del Turno de Oficio el año pasado