viernes. 29.03.2024
Inmaculada Delgado
Inmaculada Delgado

“El examen de acceso a la profesión de abogado debería incluir una prueba oral”

Entrevista a Inmaculada Delgado, directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas ‘Ignacio Morales Lupiáñez’

Inmaculada Delgado, diputada encargada de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados de Jerez y directora de la Escuela de Prácticas Jurídicas ‘Ignacio Morales Lupiáñez’, hace balance del Máster de Abogacía, que fue pionero y que el próximo curso inicia su quinta edición.

Inmaculada Delgado 1

El próximo curso el máster cumple sus primeros cinco años, ¿qué balance haría de su funcionamiento? ¿Está cumpliendo sus objetivos?

El balance y marcha del Máster desde su funcionamiento ha sido positivo, a lo largo de estos cinco años de funcionamiento hemos ido solucionando problemas que inicialmente surgieron e igualmente hemos realizado cambios relativos a temas como las prácticas, la impartición de clases, los exámenes y trabajos que se encargan a los alumnos y otra serie de cuestiones que en un principio pensamos que debían de hacerse de una forma y que cuando pusimos en marcha el Máster comprobamos que había que  modificar.

El objetivo fundamental que es preparar al alumno para el ejercicio de la profesión de abogado se cumple, si bien luego dependerá del esfuerzo, estudio, interés y trabajo del alumno el hecho de que unos salgan más preparados que otros.

¿Cuáles son las principales novedades para la próxima edición?

Se presenta con dos novedades. La primera es la puesta en funcionamiento en el Colegio de Abogados de una sala de vista para la simulación de juicios, que será una bonita e importante novedad y que permitirá no solamente hacer juicios simulados, sino grabarlos y poderlos reproducir para examinar junto con los alumnos todos los fallos y todos los aciertos. Y la segunda es que se van a impartir unas clases por parte de una profesional del derecho antes del examen de acceso, destinadas a preparar al alumno para la realización de dicho examen, analizando y examinando todas las preguntas y temas que se han tratado en las pruebas de acceso de años anteriores, lo que redundara en beneficio de los alumnos

 

Inmaculada Delgado 3

¿Cuándo se abre el período de matriculación?

Ahora y hasta el día 25 de agosto se está realizando la preinscripción de los alumnos en el DUA (Distrito Único Andaluz) y a partir del día 8 de septiembre, probablemente, se abrirá el primer periodo de matriculación hasta mediados de octubre. De todas formas, en la página web de la UCA aparece toda la información relativa al Máster de la abogacía.

El máster se organiza en colaboración con la UCA, ¿qué aporta el Colegio en la formación de los futuros abogados?

El Colegio de Abogados aporta el 60 por ciento de los profesores del Máster y lleva a cabo toda la practica externa, tanto la que se hace en los despachos con los tutores profesionales como la que se lleva a cabo llevando a los alumnos a los centros penitenciarios, al Centro de Inserción Social y a los juzgados para que asistan a los juicios que se celebran.

¿Cree que el actual sistema de evaluación y el examen de Estado cumplen su función o deberían introducirse cambios?

Yo creo, y como yo opinan todos los directores de las escuelas de prácticas jurídicas de todos los colegios de abogados de España, que el examen debería tener una parte oral, en la que se evaluara al alumno en virtud de las habilidades y destrezas verbales y de comunicación, teniendo en cuenta que en una profesión como la nuestra el conocimiento de esta herramienta resulta totalmente necesario.

Inmaculada Delgado 2

¿Por qué escoger Jerez para hacer el Máster de la Abogacía?

Porque es un Máster Universitario que va a proporcionar a los alumnos no sólo los requisitos que la Ley exige para el ejercicio de la Abogacía, sino una preparación y visión completa del mundo jurídico en todos los órdenes jurisdiccionales, para lo que van a contar con un elenco de profesores de gran prestigio, experiencia profesional y reputación tanto abogados, magistrados, notarios y funcionarios de la administración de justicia.

Los alumnos además reciben un trato personal y permanente tanto por parte de los coordinadores como de los profesores, lo  que permite  conocer su grado de satisfacción y los conocimientos que va adquiriendo.

Y por último añadir que es un Máster de nuestra provincia, que fue uno de los primeros en implantarse en Andalucía y que cuenta con un importante porcentaje de aprobados en el examen de acceso.

En la clausura de la última edición hizo hincapié en la importancia de la comunicación oral, ¿cree que este aspecto debería trabajarse más durante los años de carrera?

Desde luego que debería implantarse en los estudios de grado o del propio máster mediante una modificación de la memoria, una materia o módulo relativo al uso del lenguaje, la utilización de la palabra y la importancia de la comunicación verbal y no verbal, que permitiera su uso correcto y adecuado por parte de todos los profesionales del derecho, dado lo necesario que resulta en el ejercicio diario de nuestra profesión.

“El examen de acceso a la profesión de abogado debería incluir una prueba oral”