viernes. 29.03.2024

El Pleno aprueba seis millones de euros para el pago de sentencias judiciales

Solicitarán la adhesión al Fondo de Ordenación. Santiago Galván explica que esta opción ofrece condiciones ventajosas

El Pleno ordinario, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado por unanimidad la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación regulado en el Real Decreto 17/2014 en el apartado de pago de sentencias judiciales firmes por un importe de 6.095.202 euros.

Pleno3

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y planes Especiales, Santiago Galván, ha agradecido a los grupos municipales su apoyo a esta medida y ha recordado que en el ejercicio de 2015 ya se solicitó la adhesión a este fondo, también en el apartado de sentencias, y que fue autorizada por el Ministerio de Hacienda, posibilitando el pago de la totalidad de las sentencias que fueron incluidas en aquel expediente.

Con esta nueva solicitud se pretende hacer frente al pago de nuevas sentencias firmes que se han producido desde entonces, “y visto todos los informes de tesorería y las propuestas de gabinete jurídico e informe de intervención, la sometemos ahora a la aprobación del Pleno”, ha señalado el teniente de alcaldesa, quien ha subrayado en relación a la revisión del último plan de ajuste que conlleva esta adhesión, que no incorpora ninguna medida adicional.

Recordar que el plan de ajuste no conlleva subida de impuestos a los ciudadanos y no supondrá un recorte de gastos con la adopción de medidas dramáticas, como sucedió con gobiernos anteriores, y contempla una propuesta de ingresos. El pasado mes de julio, el Ministerio de Economía y Hacienda respaldaba este plan de ajuste sin establecer condicionantes, aclaraciones, ni observaciones complementarias, tal y como explicaba en aquella ocasión el teniente de alcaldesa.

Durante el pleno de hoy, Santiago Galván ha explicado que acogerse al Fondo de Ordenación permite la posibilidad “de solicitar el aplazamiento a diez años de estos seis millones de euros con dos años de carencia y a un tipo de prudencia que está al 0,41 por ciento”, destacando que “son unas condiciones bastante más ventajosas de las que podríamos obtener haciendo frente a este importe con recursos propios o intentando llegar a acuerdos en sede judicial, lo que nos podría suponer un interés de alrededor del ocho por ciento y no nos daría la oportunidad de un aplazamiento a diez años, como nos ofrece el Fondo de Ordenación”.

Por tanto, Santiago Galván ha argumentado que acogerse a este fondo “es la única opción que tiene el Ayuntamiento por la trampa en la que estamos inmersos y por la que no tenemos otro tipo de acceso a la financiación”.

En este sentido, ha anunciado que “estamos trabajando en una alternativa para tratar en el Pleno de septiembre y hacerle una propuesta al señor Rajoy, a ver si de verdad quiere ayudar al Ayuntamiento de Jerez, y esperemos que nos pueda escuchar con una posible quita y con el tema de los intereses”.

Pleno1

Por otro lado, Santiago Galván ha recordado que un año después, se está aún a la espera de la respuesta del Gobierno central a la propuesta que se hizo en el Pleno, apoyada por todos los grupos, de refinanciar la deuda de Hacienda y Seguridad Social con el Fondo de Ordenación. “Me gustaría que nos contestase de forma correcta y favorablemente a esta propuesta que conllevaba un importante ahorro de 26 millones de euros. Un año después no hemos tenido aún respuesta”.

Destacar por último, que el Pleno ha guardado un minuto de silencio en memoria de Luis Valle, fallecido en la madrugada de ayer, que fue Hijo Predilecto de la Ciudad por su entrega y dedicación al movimiento vecinal, de quien la alcaldesa ha recordado y agradecido su labor y compromiso con la ciudad y su colaboración con el Ayuntamiento a lo largo de su trayectoria.

El Pleno aprueba seis millones de euros para el pago de sentencias judiciales