viernes. 19.04.2024

Inaugurado el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales

Las obras de restauración de la laguna culminarán a finales de 2015 tras cuatro años y han supuesto una inversión de 7,9 millones de euros

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han inaugurado el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales en Los Museos de La Atalaya donde se ha presentado, ante 150 expertos, los resultados del Proyecto LIFE+ de la laguna de Los Tollos, promovido por la Junta de Andalucía, donde el Ayuntamiento de Jerez participa como socio beneficiario, junto al Ayuntamiento de El Cuervo, la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que tiene como objetivo la restauración de este humedal. El proyecto, que estará culminado a finales de 2015 tras cuatro años de trabajos, ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros de los que la Junta ha aportado 4,8 millones de euros y la UE 3,1 millones.

Alcaldesa y consejero Medio Ambiente inaug Congreso Humedales _ 02

Mamen Sánchez, tras agradecer al consejero y al alcalde de El Cuervo su presencia en la ciudad, ha expresado su satisfacción porque Jerez acoja un evento de tanta relevancia científica, cuyo objetivo principal es la conservación de los humedales, y ha abogado por la colaboración entre las administraciones para recuperarlos. "Los humedales son unos espacios naturales únicos a los que durante muchos años dimos la espalda hasta el punto de poner en peligro su propia existencia", ha afirmado. La alcaldesa ha recordado que la Laguna de los Tollos es un humedal "que compartimos con el municipio de El Cuervo, pero es el gran desconocido por parte de nuestros ciudadanos". Un espacio natural que ha sufrido importantes alteraciones debido a una explotación minera, ya extinta, "que no sólo afectó a la propia laguna sino también a parte de su cuenca", ha añadido.

El Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el resto de socios del proyecto, "va a promover y fomentar el uso de este espacio natural tan relevante utilizando la educación ambiental como instrumento de participación, difusión y conocimiento, y dirigido no sólo a escolares y comunidad educativa sino a asociaciones y colectivos ciudadanos interesados y a la población en general", ha afirmado la regidora. Mamen Sánchez ha explicado a los congresistas que Jerez posee un amplio término municipal con diversos humedales como la Laguna de Medina, Los Tollos, Laguna Cantera y El Tejón, "pero también tenemos valles fluviales donde se encuentran los Montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales".

Alcaldesa y consejero Medio Ambiente inaug Congreso Humedales _ 05

Aprovechando su estancia en la ciudad, Mamen Sánchez ha invitado a los asistentes del congreso a descubrir y disfrutar de Jerez y de toda su amplia oferta de atractivos durante sus días de estancia en la ciudad. "Jerez les abre sus puertas de par en par y les propone una estancia inolvidable rodeados de sus señas de identidad, vino, caballos, flamenco, gastronomía y en definitiva una ciudad sostenible, que sin duda es uno de los mejores enclaves medioambientales donde se puede celebrar un congreso de estas características", ha subrayado.

El consejero José Fiscal ha calificado como paradigmático este proyecto de restauración. "Es un ejemplo de gestión porque se ha hecho un trabajo interesante de recuperación". Ha anunciado que la culminación de las obras está prevista para finales de 2015. "Ahora vamos a comenzar la plantación de árboles. Esperamos que los visitantes puedan disfrutar de los senderos, de los observatorios de aves pronto. Queremos implicar a las poblaciones en la gestión, la conservación y disfrute de estos humedales", ha subrayado. José Fiscal ha rememorado que Andalucía posee 25 de los 75 humedales catalogados en España, la mayor Comunidad Autónoma con humedales, algunos de ellos en Jerez (laguna Medina, Los Tollos) y otros en la provincia de Cádiz (Parque de Doñana, Los Toruños), un territorio muy especial e importante para la conservación de la avifauna por su ubicación como zona migratoria.

Alcaldesa y consejero Medio Ambiente inaug Congreso Humedales _ 04

Finalmente, el alcalde de El Cuervo ha señalado que la Laguna de Los Tollos se adentra en un 10% del término municipal y ha mostrado su esperanza en que se convierta en un dinamizador económico y lúdico para los cuerveños y las cuerveñas.

Inaugurado el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales