Los caminos del cante, premio al mejor Programa de Entretenimiento de Radio Local a nivel andaluz

El programa de Onda Jerez Radio recibe este galardón que concede la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia y Administración Local

La Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha entregado esta mañana en Sevilla los I Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. Entre los galardonados de esta primera edición se encuentra el programa de flamenco de Onda Jerez Radio Los caminos del cante, que ha sido considerado por el jurado de este certamen como el mejor “Programa de Entretenimiento de Radio Local”, que lleva 20 años en antena. El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo y ha estado presidido por Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local, que ha estado acompañado de Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

José María Castaño recibiendo el premio.
José María Castaño recibiendo el premio.

A la hora de elegir a Los caminos del Cante, el jurado ha valorado especialmente la calidad de este programa diario de flamenco que emite Onda Jerez, dedicado a difundir cultura, vivencias y compás a través del flamenco. También ha destacado la contribución que hace este programa a la recuperación de protagonistas y sonidos históricos del cante, dando paso, a la vez, a las nuevas figuras flamencas. Todo ello, sin olvidar una clara apuesta por la investigación. Este programa es dirigido y presentado por José María Castaño.

Con motivo de este premio, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha felicitado a las personas que “hacen posible que este programa salga en antena y le ha comunicado que comparte plenamente la concesión de este galardón, ya que estoy convencida de los indiscutibles méritos que os hacen acreedores de tal distinción, y que supone un merecidísimo reconocimiento a vuestra extraordinaria y fructífera trayectoria”.

Además de a Los caminos del cante, en esta primera edición de estos premios, se ha reconocido a la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL), que ha recibido el premio a la “trayectoria más destacada” en el ámbito de la comunicación local. En la modalidad de televisión, el premio al mejor programa informativo fue para Tele Puerto Real (Cádiz) y al mejor programa de entretenimiento, para la televisión local de Marchena (Sevilla). En radio, el premio al mejor programa informativo fue para Radio Rute (Córdoba) y el premio a la mejor web local ha recaído en la web www.radiorute.com. El jurado también decidió, otorgar una Mención Especial al programa ‘Zapatos rotos’, emitido en UNIRADIO (emisora de la Asociación Universitaria de Huelva).

El jurado estuvo presidido por el director general de Comunicación Social, Eugenio Cosgaya Herrero, e integrado por Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga)¡; María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Reyes Lama Bellver, de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Pedro Feria Calles, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA).