miércoles. 24.04.2024

La edil de IU declarará en calidad de imputada por llamar "asesino" a Pemán

Ana Fernández acude este jueves a los juzgados en Jerez

La edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, Ana Fernández de Cosa, tiene una cita este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez para declarar en calidad de imputada por un presunto delito de injurias y calumnias tras llamar "fascista,  misógeno y asesino" al escritor gaditano, José María Pemán, en el transcurso de un Pleno municipal en el que se debatía la retirada del busto del Teatro Villamarta.

ana fernandez IUCabe recordar que el auto del juzgado admitió a trámite la querella presentada por los familiares del dramaturgo. Del mismo modo, solicitaba al Ayuntamiento que remitiera la certificación del acto del Pleno celebrado el 30 de julio, en el que se llevaron a cabo los hechos que han desembocado en la querella.

Hay que señalar que tras un acto de conciliación previo, la familia de Pemán lamentó que Fernández de Cosa no hubiera querido "ni retractarse ni atemperar" las "gravísimas" acusaciones vertidas contra la memoria de José María Pemán y que "alcanzan" a sus descendientes.

De esta manera, los hijos continuaron emprendiendo acciones legales no con otro objetivo más que el de "restaurar, tan sólo en ausencia de su padre ofendido, públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados".

Por ello, decidieron "de común acuerdo" la formulación de la querella, que fue presentada a través de bufete jurídico de Juan Pedro Cosano, "en la convicción de que la memoria de su padre así lo exige, más allá de formalidades procedimentales".

La edil de IU declarará en calidad de imputada por llamar "asesino" a Pemán