viernes. 19.04.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Concentración en apoyo a Ana Fernández de cara al juicio de Pemán

"Total respaldo" a la edil de Jerez por parte de la dirección provincial de IU en Cádiz con Manuel Cárdenas e Inmaculada Nieto a la cabeza

  • El encuentro lo ha convocado la Plataforma por la Memoria Democrática

La Dirección Provincial de IU en Cádiz ha mostrado su "total respaldo" a la edil de Jerez de la Frontera Ana Fernández, que declara este jueves en el juzgado como imputada por un presunto delito de injurias y calumnias tras llamar "asesino" a José María Pemán en el transcurso de un Pleno municipal. Coincidiendo con su paso por el juzgado, la Plataforma por la Memoria Democrática ha convocado una concentración en apoyo a la concejal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En una nota, la Dirección Provincial de IU ha destacado su "total solidaridad con Ana Fernández, que únicamente ha cometido el delito de llamar a las cosas por su nombre en el contexto de un debate político en un Pleno municipal".

Así, IU ha anunciado la participación activa de numerosos cargos públicos y dirigentes de la formación política a nivel provincial en la concentración de apoyo que se celebrará a partir de las 10,00 horas de este jueves ante la sede del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, que desarrolla la instrucción del caso.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha lamentado que "se judicialicen de esta manera unas declaraciones realizadas en el marco del debate político en una institución, en el libre ejercicio de la libertad de expresión y sobre el pasado político de un personaje del que ya está todo escrito y por todos es conocido".

Cárdenas ha considerado "más que razonable la opinión de la edil", que "no hacía referencia alguna a la familia --la que ha interpuesto la querella--, sino al hecho constatable de que Pemán participó de manera activa en un golpe de estado criminal que acabó con la vida de muchos españoles, al igual que es constatable el papel de Pemán como presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza que ocupó durante lo que fue a todos los efectos, el primer gobierno de Franco".

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, durante una rueda de prensa.En este sentido, el dirigente de IU ha confiado en que finalmente la causa sea archivada, advirtiendo que "de lo contrario, más allá de las declaraciones de Fernández, entraremos a juzgar si Pemán puede ser considerado o no un asesino del franquismo".

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto ha calificado de "inaudito que todavía en nuestro país no se pueda hablar con normalidad democrática de un periodo como fue la dictadura franquista que tanto dolor causó a los españoles".

Nieto ha considerado que detrás de esta querella "subyace un pacto de silencio por el que no se quiere hablar de lo que fue la dictadura", aunque ha garantizado que "desde IU seguiremos apostando por la justicia y por la reparación de la memoria; y por supuesto, por que se levante ese velo y se pueda hablar sin consecuencias judiciales de lo que fue una etapa que devastó este país y en el que hubo verdaderos asesinatos que tienen detrás nombres y apellidos".

Concentración en apoyo a Ana Fernández de cara al juicio de Pemán