viernes. 29.03.2024

El teléfono 016, contra la violencia de género, alcanza un récord histórico en Andalucía

En el año 2015 se registraron 15114 llamadas, un 16,7% más con respecto al año anterior

El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, ha conseguido en 2015 el mayor número de llamadas desde que se creó en 2007 como uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos contra la mujer. De acuerdo con los datos reportados por el propio servicio, el año pasado se registraron en Andalucía un total de 15.514 llamadas, superando el mayor volumen logrado hasta la fecha, que se produjo al cierre de 2014 con 13.294 llamadas, según ha informado hoy el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

telefonoviolenciadegenero

De acuerdo con los datos reportados por el propio servicio del 016, si la legislatura comenzó en 2012 con casi 9.859 llamadas, 2015 acaba con 15.514. En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha precisado que durante los cuatro años de la pasada legislatura las llamadas al 016 han aumentado progresivamente, lo que a su juicio pone de manifiesto “la apuesta por la sensibilización que ha materializado el Gobierno de España”, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante las diversas campañas desarrolladas bajo el lema ‘Hay Salida’.

Sanz ha facilitado estos datos tras presidir hoy en Sevilla una reunión con los responsables de las Unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, a fin de analizar y coordinar las actuaciones en relación a la prevención y protección en materia de Violencia de Género. En este sentido, ha adelantado que están trabajando en tres ejes: coordinación con los ayuntamientos, modificación de los criterios de valoración de las víctimas y las medidas encaminadas a  impulsar la confianza de las víctimas en el sistema público de protección.

Además, el delegado ha explicado que el aumento de llamadas de 2015 con respecto a 2014 es “notable”, ya que supone un incremento de 16,7 por ciento. Así, el delegado ha afirmado que “hemos dado pasos importantes en los últimos años con numerosas medidas y campañas de concienciación, además de mejorar  los mecanismos de coordinación y el reconocimiento de derechos, la protección, y la asistencia social a las víctimas, pero no es suficiente”, ha agregado.

El delegado también se ha referido a la magnitud del problema de la violencia de género, ya que en Andalucía se registraron un total de 20.678 denuncias en 2015, mientras que en 2014se produjeron 20.229 denuncias, lo que significa, según ha apuntado Sanz, que “las mujeres se acercan a buscar ayuda y confían en el sistema”.

Según los datos facilitados por el delegado, actualmente hay 14.345 casos activos en la Red Viogen en Andalucía y 3.644 órdenes de protección activadas.

Más del 77% de las víctimas rehacen su vida

Según recoge la Macroencuesta de Violencia de Género llevada a cabo el año pasado, más del 77% de las mujeres que habían sufrido malos tratos conseguían rehacer su vida, lo que certifica que España dispone de uno de los sistemas de violencia contra la mujer más avanzados del mundo. Prevención, protección, asistencia y recuperación son los pilares de un modelo que ha logrado que más de 7 de cada 10 mujeres dejen atrás la violencia que han vivido.

De ahí el lema: ‘Hay Salida’. Un llamamiento a la denuncia y a la confianza en el sistema que se cristalizó en 2015 con dos campañas, una de ellas, ‘Cuéntalo”’, dirigido a las y a los adolescentes, pues alrededor del 30% de las mujeres de este segmento de población reconoce que ha vivido situaciones de violencia de género.

El 016 es un servicio telefónico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido a dar información y asesoramiento jurídico. Funciona todos los días del año hasta en 52 idiomas.

El teléfono 016, contra la violencia de género, alcanza un récord histórico en Andalucía