jueves. 28.03.2024

La alcaldesa, el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el presidente del CES y el director general de la UCA inauguran las I Jornadas sobre la materia en el Campus

  • Las Jornadas están organizadas por el Consejo Social de la Ciudad y la UCA en colaboración con el Ayuntamiento

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo,  el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, junto al presidente del Consejo Social de la Ciudad, Rafael Padilla, y el director general de la UCA, Javier Pérez, han inaugurado esta mañana en el campus de Jerez las I Jornadas ‘La Economía informal a debate’.

En el acto de inauguración de las Jornadas, que se prolongarán hasta mañana organizadas por el Consejo Social de la Ciudad y la UCA en colaboración con el Ayuntamiento, han estado presentes también diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, representantes del Consejo Social de la Ciudad y miembros del gobierno municipal.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha incidido en la importancia  de “estas Jornadas, ya que supondrán un importante foro de debate en el que distintos expertos expondrán su experiencia en esta materia y del que se extraerán conclusiones y propuestas que deberán servir para solucionar el problema de la economía sumergida. El documento resultante será una herramienta valiosa y útil para poner en marcha medidas que contribuyan a la mejora de nuestra situación económica, laboral y social”.

La regidora ha señalado que “el mejor instrumento para frenar la economía informal es la creación de empleo y en este sentido estamos trabajando de la mano de otras administraciones. Hay que agradecer las medidas que ha tomado el Gobierno central desde el inicio de la legislatura para frenar la destrucción de empleo y conseguir reducir el número de personas desempleados y aumentar la afiliación a la Seguridad Social”.

“Es importante también la labor que realiza un organismo como el Consejo Social de la Ciudad que, además de organizar estas Jornadas, han puesto sobre la mesa un instrumento como el Plan de Promoción de Empleo Local que, además de las ayudas e incentivos para autónomos y empresarios pondrá en marcha en breve cursos de formación con prácticas en empresas para personas desempleadas, de los que un 5% de las plazas irán destinadas a personas con discapacidad”, ha señalado la regidora.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha recordado el Plan de Intensificación de Actuación puesto en marcha por el Gobierno central en 2012 y ha adelantado el proyecto de ley con intensificación de medidas para prevenir y aflorar la economía sumergida, en el que existirá más coordinación y eficacia con todos los órganos, instituciones y comunidades autónomas. Un proyecto de ley que cuenta con informe favorable del Consejo Social de España.

Pedro Llorente ha destacado que “la economía sumergida supone una merma de los derechos de los trabajadores y una competencia desleal hacia las personas y empresas que sí cumplen con la legalidad. El fraude laboral atenta contra los derechos básicos de los trabajadores por lo que luchar contra este fraude supone luchar por los trabajadores y sus derechos” y ha recordado que, gracias a la colaboración ciudadana, han aflorado más de 3.500 empleos sumergidos.

Rafael Padilla, el presidente del Consejo Social de la Ciudad, ha destacado, por su parte, que “analizar los hechos, causas y efectos de la economía informal desde los enfoques económico, legal, político y social así como las propuestas de medida para combatirla da una idea de la complejidad del fenómeno que debatimos en estas Jornadas”.

Padilla ha señalado que “hay que quitarle el aspecto peyorativo a este debate, analizando la situación actual y las propuestas de futuro. Esperamos que las Jornadas ofrezcan un correcto diagnóstico, poniendo al alcance de los participantes los medios necesarios para conocer la dimensión de este fenómeno, comprendiéndolo mejor y estando más preparados para analizar y entender la economía informal”.

En cuanto, al director  general de la UCA, Javier Pérez, ha agradecido a los expertos que ofrezcan su experiencia sobre la economía sumergida y ha expresado su confianza en que las propuestas y conclusiones de las Jornadas sirvan para reducir la economía informal ya que se trata de un fenómeno complejo en la que se van a estudiar medidas eficaces para disminuir su incidencia en la sociedad.

Tras la inauguración, las Jornadas han abordado diversas ponencias sobre ‘Los desafíos de la economía informal’ y ‘La influencia de la fiscalidad en la economía sumergida’. Es tarde está prevista una mesa redonda sobre los mecanismos de supervisión y su eficacia.

Las Jornadas continuarán mañana con varias ponencias sobre ‘la economía informal desde la perspectiva de género’, ‘la economía informal en la gran recesión ¿avanza o retrocede? Y ‘Propuestas de actuación contra la economía informal’. La clausura está prevista, a las 13,30 horas con la presencia del segundo teniente de alcalde, Javier Durá, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jesús Torrejón, y el decano de la facultad de Derecho, Jesús Sáez.

En las jornadas están participando expertos de diversos ámbitos como OIT, la Agencia Tributaria, el Instituto de Estudios Fiscales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación de Estudios Financieros, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los colegios profesionales de graduados sociales y administradores de fincas, ATA, CEC, UGT, Gestha, Cáritas, Acoje, Facua y Solidaridad.

Recordar que estas I Jornadas están organizadas por el Consejo Social de la Ciudad, la cátedra ATA-Trabajo Autónomo de la UCA, con la colaboración del Ayuntamiento, la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la facultad de Derecho de la UCA.

Expertos debaten en Jerez sobre la Economía informal