miércoles. 24.04.2024

El PSOE de Jerez presenta sus candidaturas a las elecciones de las barriadas rurales

Una campaña informativa con el lema 'La Fuerza de lo rural' dará a conocer los programas de gobierno

La secretaria general de la Agrupación `Ramón de Cala´ del PSOE-A en Jerez, Miriam Alconchel y la alcaldesa socialista, Mamen Sánchez, han presentado hoy oficialmente la candidatura con la que esta formación concurre a los próximos comicios rurales del 22 de mayo. En total el Partido Socialista presenta a  trece candidatos,  nueve mujeres y cuatro hombres, con lo que se convierte en la formación que más personas presenta a estas elecciones donde se eligen representantes a las dieciséis barriadas rurales de un censo total de 4.958 votantes.

psoe jerezAsí el PSOE de Jerez tendrá representantes en El Portal con Jesús Alba, La Corta con Ana María Velasco, Los Albarizones con Nuria Márquez, Las Pachecas con Alberto Garrido, Lompardo con Isabel Infante, Torremelgarejo con Conchi Martínez, La Guareña con Ángeles Gómez, Cuartillos con Toñi Barrera, El Mojo con Pilar Aguilar, Majarromaque con Pepi Sánchez, Gibalbín con Rafael Pato y Las Tablas-Añina-Polila con Javier Ruiz.

Para la campaña informativa, que se iniciará este próximo lunes 16 de mayo y se prolongará hasta el viernes día 20 bajo el lema de `La fuerza de lo rural´, se ha diseñado una estrategia de comunicación a través de dípticos y vídeos en los que cada candidato explica su programa de gobierno; unos compromisos electorales que  en líneas generales vienen a reclamar acciones en materia de infraestructura viaria, alumbrado, fomento del empleo, adecentamiento e instalación de nuevos equipamientos públicos, colaboración con otras administraciones para la resolución de conflictos, nuevos espacios para el ocio de la población y solución también a una de las mayores preocupaciones de estos vecinos: la legalización de viviendas situadas en vías pecuarias.

Con todo, el principal compromiso de los socialistas de cara a estas elecciones es la creación de los Consejos Vecinales de las barriadas rurales como máximo órgano de participación formado por el delegado/a y los representantes de las asociaciones legalmente constituidas y que tendrá entre sus funciones las de canalizar las peticiones de los vecinos, difundir la informacion de las distintas delegaciones municipales y proponer al Ayuntamiento inversiones, actuaciones, acciones y actividades a desarrollar en cada barriada.

Del mismo modo el proceso electoral contempla repartos puerta a puerta y encuentros informativos con colectivos en los que participarán tanto cargos orgánicos como institucionales del PSOE-A de Jerez. Del mismo modo de cara al día-D se va a movilizar a la militancia para asegurar que la jornada electoral transcurra sin incidencias y con todas las garantías que marca la ley.

A juicio de Miriam Alconchel se trata de “contagiar el optimismo y las enormes potencialidades que atesoran los núcleos rurales de Jerez porque la fuerza de lo rural significa decir sí a nuestras posibilidades de desarrollo y de generación de riqueza y empleo, se traduce también en sí a la vertebración real de nuestro término municipal y decir sí al cambio a través de la fuerza que nos une, frente a aquello que nos separa”.

“Porque los socialistas -ha añadido- conocemos muy bien nuestro territorio, y ya es hora que el Jerez rural sea considerado un territorio de primera y no de segunda como ha hecho el PP. Y lo conocemos porque nunca les hemos dado lado, siempre les hemos mirado de frente; capaces como somos de encarar los problemas desde el suelo y no desde las nubes como otros. Estamos convencidos de que sólo así seremos capaces de afrontar los difíciles retos que nos plantea la sociedad jerezana”.

Por su parte la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asegurado que estas elecciones suponen un “respaldo muy importante del PSOE hacia los vecinos a través  de un partido fuerte y un programa electoral que marca una nueva época en la participación local”. Asimismo ha deseado suerte a los candidatos y candidatas socialistas en un proceso electoral- ha apuntado- que “marca una forma de trabajo mucho más participativa y en contacto permanente con las barriadas donde más que nunca los que decidirán serán los propios vecinos”.

RESEÑAS PERSONALES DE CANDIDATOS/AS

El Portal: Jesús Alba Guerra

23 años. Graduado en Derecho, y cursando en la actualidad un Master de acceso a la abogacía en Jerez. Vicesecretario General de JSA-Jerez y voluntario de Cáritas Diocesana en la barriada El Portal con niños de entre 3 y 17 años. Se presenta por primera vez como candidato a Delegado de Alcaldía preocupado por la situación de la barriada y anuncia un “un proyecto vecinal que la modernice, haciéndola más transparente y participativa”.

La Corta: Ana María Velasco Morón

53 años. Ama de casa. Repite candidatura como Delegada de Alcaldía, cargo que ostentó en la legislatura de 2007-2011, etapa en la que desarrolló una importante gestión. Ha sido también presidenta de la asociación de mujeres “Ilusiones Nuevas” de La Corta. Asegura que quiere “seguir luchando por su barriada”

Los Albarizones: Nuria Márquez Vázquez

33 años. Afiliar administrativo. En la actualidad es miembro de la junta directiva de la asociación de mujeres "Azahar". Afirma que se presenta a estas elecciones “porque me gustaría cambiar la situación que hasta día de tenemos, haciendo de Los Albarizones un barrio mas participativo, evolucionado y transparente”

Las Pachecas: Alberto Garrido Ibáñez

54 años. Trabajador agrícola. Actualmente preside la Asociación de Vecinos `Cerro de San Gaspar, cargo que ostenta desde el año 2013. Afirma que su decisión de presentarse a este cargo radica en su deseo de “todos y todas las vecinos sean iguales y tengan las mismas oportunidades”.

Lomopardo: Isabel  Infante Ortiz

48 años. Posee una amplia trayectoria personal ligada al mundo del cooperativismo. Voluntaria de Cáritas y representante del municipal en el consejo escolar del CEIP Lomopardo durante dos legislaturas. Afirma que lo que más le gusta es “ayudar a los demás” y se define como “una persona muy activa y responsable”.

Torremegarejo: Conchi Martínez Rodríguez

59 años. Colabora con Cáritas en labores de voluntariado en Torremelgarejo. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos. Se presenta como  delegada de su barrio porque asegura que “le preocupa la situación de mi barriada “y  quiere trabajar por sus vecinos para mejorarla haciéndola “mas transparente y participativa”.

La Guareña: Ángeles Pastora Gómez Peña

55 años, Ex presidenta de la Asociación de Vecinos de El Puente de la Guareña donde fue la máxima responsable durante te 2 años. Se presenta a estas elecciones a delegada de alcaldía” para conseguir mejoras para la barriada y sus vecinos”

Cuartillos: Toñi Barrera Piñero

38 años. Técnica superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Colabora como tesorera en la asociación de vecinos "La esperanza" y es igualmente vocal en el AMPA "La alegría" del CEIP de Cuartillos.  Su decisión de aspirar a este puesto asegura es porque quiere que “mi barriada evolucione y no se estanque, haciendo posible propuestas para que la barriada mejore”, con las premisas de la transparencia y el trabajo en equipo.

El Mojo: Pilar Aguilar Sánchez

Es la candidata más joven de cuantas presenta el PSOE. Tiene 19 años y afirma convencida que se presento a Delegada “porque me preocupa que mi barriada esta en desorden total” y ambiciona que “la barriada pegue su cambio”.

Majarromaque: Pepi Sánchez Clavijo

49 años. Voluntaria de Cáritas y actualmente es delegada de Alcaldía, cargo al que accedió en el año 2007. Dice que sigue teniendo el mismo interés “por arreglar y dar respuesta a las inquietudes de mis vecinos”.

Gibalbín: Rafael Pato Díaz

50 años. Trabajador del sector de la construcción. Actualmente es  presidente de la asociación de vecinos.  “Intento ofrecer un cambio en la gobernanza introduciendo al los colectivos vecinales para que todos tengan opinión” afirma con ilusión.

Mesas de Asta: Guadalupe Caballero Calvo

22 años. En la actualidad es opositora. “Me presento de delegada porque tengo ganas de ayudar a mis vecinos a tener una barriada mejor y sé que conmigo puede ser posible” sostiene con firmeza.

Las Tablas: Francisco Javier Ruiz González

63 años. Es un veterano del movimiento vecinal y uno de los Delegados de Alcaldía con más experiencia en la gestión. Pensionista y ex viticultor; profesión que ha compatibilizado durante toda su vida con la representación vecinal. Su primera legislatura en el cargo fue allá por los años 80, y tras un periodo corto, regresó en 2007. Desde ese año ha sido de forma ininterrumpida Delegado de Alcaldía de Las Tablas-Añina y Polila. Asimismo es presidente de la Asociación de Vecinos `Pago Bilbaína” desde hace más de 12 años.

El PSOE de Jerez presenta sus candidaturas a las elecciones de las barriadas rurales