viernes. 29.03.2024

¿"Paint it black" de The Rolling Stones o "La vie en rose" de Edith Piaf?

¿Por qué fotografiar en color o en blanco y negro?

¿Hay sensaciones asociadas a los colores en una fotografía? ¿Crees que las fotografías en blanco y negro retratan el alma de la imagen? ¿Da más realismo una foto a color que una foto en blanco y negro?... Cuando nos ponemos a analizar estas cuestiones nos damos cuenta de que siempre están influidas por los sentimientos y las sensaciones que provoca la foto en uno mismo y habría que saber distinguir qué sentimiento o sensación nos provoca esa fotografía, tanto si es en blanco y negro o a color.

mar-001

Vayamos por partes. Podríamos decir que una fotografía, con toda su gama de colores, desprende, a cualquier sujeto que la observa, una mayor autenticidad y realismo de lo que está viendo en ella. Los colores en una fotografía pueden aportar alegría, entusiasmo, expresividad, efusividad... Pero una fotografía en blanco y negro llega a expresar una serie de sensaciones que normalmente no suelen ser transmitidas por una fotografía a color.

mira1

El blanco y negro es capaz de acentuar sensaciones y en muchas ocasiones sentimientos como la tristeza, la nostalgia, la melancolía, la emoción... Aunque no debemos olvidar que hay fotógrafos que aman las fotos en blanco y negro y dan rienda suelta a la creatividad, a la imaginación, a mostrar lo diferente... porque con todas las fotos en blanco y negro no se pretende transmitir sensaciones o sentimientos.

Si nos adentráramos en las sensaciones que producen los colores, cada color nos provoca una sensación asociada a acciones, productos o estados de ánimo. Incluso hay colores que hacen que florezcan respuestas emocionales específicas en determinadas personas. Por ello los colores son estudiados y luego los profesionales del marketing, la publicidad y el diseño gráfico ponen en práctica estos estudios, ya que depende del color que usen pueden tener el poder de atracción o rechazo del objeto en cuestión. Pero si nos pusiéramos a pensar con qué colores podemos asociar la fotografía tendríamos que buscar colores que armonicen, colores que contrasten, colores múltiples o colores que se complementen.

DSC_0337

Si indagas un poco por internet, puedes encontrar con qué se relacionan generalmente los colores psicológicamente y así podrás encontrar las sensaciones que nos provocan las fotografías en nosotros:

  • Azul: paz, tranquilidad, frío, armonía, limpieza, cielo y agua.
  • Violeta: Realeza, nobleza, espiritualidad, misterio, floral y sabiduría.
  • Rojo: Emoción, deseo, energía, calor, intensidad y pasión.
  • Naranja: Energía, equilibrio, entusiasmo, calidez y vitalidad.
  • Amarillo: Alegría, felicidad, optimismo, sol y amistad.
  • Verde: Naturaleza, medio ambiente, salud, suerte, renovación y fertilidad.

¿Y si nos adentramos en las fotografías en blanco y negro? Podemos encontrar muchos amantes de estas fotografías. Algunos porque quieren dar rienda suelta a la creatividad y otros porque consideran que una fotografía en blanco y negro transmite el alma de la imagen en cuestión. Un retrato en blanco y negro nos transmite una emoción, un contraste, mucho mayor que si se tratara en color. Algunos fotógrafos consideran que las cualidades que se encuentran en la fotografías en blanco y negro como la composición, luces y sombras que se ven, texturas y tonos que la envuelven... son más obvias y significativas que cuando el color está presente.

89

Ralph Gibson decía, "aunque fijada en el tiempo, una fotografía evoca tanto sentimiento como aquel que viene de la música o la danza. Cualquiera sea el modo – desde la instantánea al momento decisivo del montaje multimedia – la intención y el propósito de la fotografía es representar en términos visuales, sentimientos y experiencias que usualmente eluden la habilidad de las palabras para describirlas. En cualquier caso, los ojos la tienen, y la imaginación siempre se elevará más allá de lo esperado”.  Así que, ¿con qué tipo de fotografía te quedarías: con las imágenes a color o en blanco y negro?

Enfócanos el próximo Viernes, te sorprenderá nuestra MIRAda.

¿"Paint it black" de The Rolling Stones o "La vie en rose" de Edith Piaf?